Noticias

19.mar.2013 / 03:58 pm / Haga un comentario

Mediante el Decreto N° 9.422 que aparece reflejado en la Gaceta Oficial N° 40.130 del lunes 18 de marzo, que circula este martes, se oficializa la creación del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI).

Destaca la norma que este sistema “es una herramienta de planificación que orientará la coordinación, desarrollo, fomento y ejecución de las políticas integrales de comunicación e información del Estado venezolano”.

El SiBCI, que tendrá carácter estratégico y vital para el Estado, estará adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCi), el cual establecerá su funcionamiento y control.

Además “se regirá por los principios de economía, eficacia, eficiencia, efectividad, transparencia y de utilización regional de recursos públicos, en la consecución de los objetivos comunicacionales y de información del Estado”.

Según la Gaceta Oficial, el MinCi “podrá planificar, coordinar, supervisar, evaluar, asesorar y proponer las campañas informativas, comunicacionales y publicitarias de los órganos y entes a los que se refiere el presente decreto”.

A tales efectos, dichos entes deberán suministrar con un término de 10 días de antelación, los planes y proyectos comunicacionales e informativos y publicitarios, así como sus estructuras de costos respectivos al MinCi, a fin de que éste proceda a su aprobación antes de su implementación.

Cada institución designará un funcionario de enlace con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, a fin de mantener una relación interinstitucional que coadyuve a reforzar y preservar la armonización de la comunicación y la información del ejecutivo Nacional.

El decreto también incluye la creación del Comando Superior de la Comunicación y la Información como ente orientador del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, el cual tendrá a su cargo la definición de las líneas estratégicas comunicacionales del Estado.

El Comando Superior de la Comunicación y la Información estará conformado por el Presidente de la República, quien lo presidirá, el Vicepresidente Ejecutivo y el Vicepresidente Político del Gobierno, así como por los ministros y ministras del Poder Popular para Comunicación y la Información, Educación Básica, Educación Universitaria, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación y para el Despacho de la Presidencia, acompañados por las expertas y los expertos que sean designados por el Vicepresidente Ejecutivo de la República.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.