Noticias

4.mar.2013 / 05:33 pm / Haga un comentario

Cerca de 3.000 Certificaciones Electrónicas (CE) han sido emitidas por la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), hasta la fecha, para validar las Firmas Electrónicas (FE) en instituciones del Estado, a fin de ofrecer a la población diversas transacciones digitalizadas, garantizando su seguridad.

Con este total de CE se ha logrado emitir alrededor de cinco millones de firmas para pasaportes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y unas 2,4 millones de firmas digitalizadas del proyecto educativo Canaima, informó este lunes el director del Registro y Acreditación de Suscerte, Piero Mangialomini.

Asimismo, detalló que con esta certificación se han generado 20.000 firmas electrónicas del Servicio Nacional de Contratistas, institución que a su vez, explicó, emite un certificado firmado electrónicamente, con el objeto de “darle el no repudio, la autenticación y la integridad a la tramitación de documentos digitales”.

Sostuvo además, que con estas 3.000 CE se pueden realizar muchísimas firmas. “La validez de un certificado puede durar entre uno a tres años. Se pueden firmar muchísimas veces cualquier tipo de documentos, pero en el mundo digital que es donde te da la validez”, señaló Mangialomini.

Sobre la autenticidad de la CE, dijo que es posible siempre y cuando Suscerte actúe como ente rector ante los proveedores de servicios. “Nosotros somos los que acreditamos y ellos van a ser las autoridades válidas, quienes pueden emitir y dar la FE a los ciudadanos, personas naturales y personas jurídicas”.

Entre otras cosas, refirió que la misión de Suscerte es garantizar que la FE sea segura y no sea vulnerada. “Garantizamos que todos los proveedores cumplan con todos los estándares de seguridad para que se pueda garantizar la seguridad e integridad de la FE en un documento digital”.

Destacó que desde la creación de Suscerte no ha sido vulnerada ninguna FE, pero en caso de que eso ocurra esta debe ser revocada inmediatamente. Sin embrago, dijo que para garantizar esa seguridad se utiliza un algoritmo matemático avanzado.

Durante la XII Jornada de Uso de la Firma Electrónica que se lleva a cabo en la sede de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) situada en la avenida Libertador de Caracas, indicó que actualmente hay en el país dos proveedores de CE, uno del sector privado y otro del Estado que es la Fundación Instituto de Ingeniería.

Mediante este último, explicó que cualquier persona natural o jurídica puede solicitar una CE. Si se trata de un servidor público se utilizar una CE para tal asumir este rol, mientras que si se trata de un trabajo independiente se utiliza un certificado como persona natural.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.