Diosdado Cabello

4.mar.2013 / 05:51 pm / Haga un comentario

Este lunes, se realizó la primera reunión de la Comisión por la Justicia y la Verdad, tras la cual fue reconocida la importancia de preservar la documentación para el rescate de la memoria histórica y fueron establecidas las subcomisiones que permitirán reabrir casos de torturados, asesinados y perseguidos durante los gobiernos de la IV República (1958-1998).

La reunión estuvo presidida por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien precisó que este primer encuentro permitió establecer los mecanismos de funcionamiento de la instancia, que contará con un reglamento interno, y algunas disposiciones normativas para regular la estructura, de manera que se puedan obtener resultados en el lapso perentorio que establece la propia ley.

La Ley para sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de derechos humanos por razones políticas en el periodo 1958 -1998, promulgada en el año 2011, establece los principios y atribuciones de la Comisión.

La normativa dice que el equipo de investigación “podrá acceder a cualquier archivo o registro de cualquier órgano del Estado donde reposen libros, documentos de contenido confidencial o secreto, documentos reproducidos por medios electrónicos, informáticos, ópticos o telemáticos, expedientes o actas contentivas de información sobre los hechos que se investigan”.

“Tenemos previsto para la próxima semana solicitar una reunión con el Consejo Moral Republicano para tratar lo referente al funcionamiento de esta Comisión, desde el punto de vista presupuestario”, agregó la fiscal general de la República en declaraciones a los medios de comunicación.

En días pasados, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, informó que el organismo que dirige ha levantado la información de 600 casos de personas desaparecidas y asesinadas en el período de 1958-1998, de los 3.000 que serán investigados en 2013 por la Comisión por la Justicia y la Verdad, que fue juramentada este 27 de febrero durante la conmemoración de los 24 años de El Caracazo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.