Noticias

1.mar.2013 / 07:41 pm / Haga un comentario

El Ministerio Público (MP) propuso este viernes articular esfuerzos para generar la capacitación masiva no sólo de los actores, juristas e integrantes del sistema de justicia sino también de cuerpos policiales, con el fin de dotarlos de herramientas de conocimiento adecuadas para la correcta resolución de conflictos.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, comentó que ya se han venido dando pasos en este tema, sobre todo con las fiscalías municipales, al tratar el tema de las faltas y solicitando la aplicación de algunas sanciones, sobre todo de la convivencia ciudadana en los barrios, comunidades, urbanizaciones y escuelas.

“Tenemos que abordarlo todos como parte del Estado venezolano e incorporar al pueblo en este tema”, expresó Ortega, durante el primer encuentro nacional de autoridades nacionales y regionales de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que se lleva a cabo en el teatro de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna.

Consideró que se debe hacer realidad la municipalización y las casas de justicia, pero con un trabajo conjunto de todas las autoridades en materia de seguridad en el país, tal como lo pidió el presidente de la República, Hugo Chávez, cuando anunció la creación de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

“¡Vamos hacer esa casa de la justicia! Porque si abordamos el problema de los transgresores que hay en cada comunidad, barrio, liceo y a través de la prevención, nosotros con seguridad estaremos avanzando positivamente, conquistando la añorada paz y tranquilidad que reclaman todos los venezolanos”, agregó.

La fiscal general también resaltó la necesidad de la integridad tecnológica del sistema de justicia, especialmente la municipal, es decir, trabajar en función de la integración técnica sin que ello implique menoscabo de las autoridades de cada una de las instituciones.

Dijo que todas las autoridades de seguridad saben de la necesidad de tener información de primera mano y en tiempo real “porque no es posible trabajar y combatir los índices de seguridad si no tenemos una data que nos permita tener acceso inmediato y abordar el problema en el momento en que se presenta”.

Por ello, Ortega Díaz propuso que en las mesas de trabajo que se instalarán en este encuentro se trabaje en función de este tema.

Asimismo, consideró necesaria la realización de distintos talleres, foros y cursos para que todos los integrantes del sistema de justicia, en particular la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los fiscales del Ministerio Público, sepan cómo se deben realizar las entrevistas a los testigos para garantizar un buen proceso judicial.

Ello, “para que nos garantice un buen proceso judicial, para que cuando se presenten ante el Tribunal puedan tener la seguridad de que al Juez podamos ilustrarlo de cómo ocurrió el hecho delictivo y tener un buen resultado”, explicó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.