Diosdado Cabello

1.mar.2013 / 07:58 pm / Haga un comentario

El vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, afirmó este viernes que el Gobierno Nacional reforzará los programas y proyectos de atención integral para estudiantes.

“Vamos a ir derrotando de raíz las causas verdaderas que generan la drogadicción, la violencia, la criminalidad, la delincuencia. Ratificamos a los estudiantes que están aquí, que son la juventud creadora y hermosa, que reforzaremos los programas sociales para darles oportunidad de vida y de estudio para una vida sana y decente”, dijo Maduro, desde el estacionamiento del Poliedro de Caracas, durante la puesta en marcha del Programa Rutas Estudiantiles, que cubrirán 52 recorridos con 220 unidades.

En este contexto, exhortó al movimiento estudiantil involucrarse en los proyectos de desarrollo nacional, entre ellos la construcción del sistema de residencias estudiantiles.

“El sistema de residencias estudiantiles que estamos construyendo y que muy pronto iniciará obras para nuevos edificios, para construcción de comunidades estudiantiles, solamente podrá funcionar en todas sus fases de diseño, construcción, puesta en funcionamiento, si los estudiantes universitarios de verdad se involucran en esa acción”, expresó.

Maduro señaló que en el país hay que descartar “la concepción antigua del poder”, que consiste en pensar que es potestad de unos pocos o un gobierno la implementación de políticas públicas, por lo que se debe seguir promoviendo la participación popular en obras y proyectos sociales.

“El poder en esta patria que estamos construyendo, en el socialismo, tiene que ser el ejercicio permanente de las decisiones y de la construcción concreta por parte de todos y todas”, dijo.

Recordó que en el pasado las luchas estudiantiles consistían “en tirarse para la calle y recibir la arremetida de la bala, perdigón, y los tanques”, mientras que ahora “es la lucha de ideas en primer lugar, defendiendo la educación universitaria gratuita y universal como derecho de todo nuestro pueblo, como hoy lo tienen 2.500.000 jóvenes en Venezuela”.

Insistió en que el gabinete Ejecutivo e instituciones como la Universidad Militar Bolivariana deben integrarse con los estudiantes organizados “para ver las necesidades reales, los proyectos”.

Poder para los jóvenes

Por su parte, el vicepresidente para el Área Política, Elías Jaua, destacó que con reivindicaciones estudiantiles el Gobierno Bolivariano les está entregando poder a los jóvenes venezolanos.

“El poder es sencillo, como nos lo ha explicado el presidente (Hugo Chávez). Ahora, lo que hoy está haciendo el Gobierno Bolivariano es entregarles poder a ustedes, los jóvenes venezolanos”, destacó, al tiempo que rememoró que durante la cuarta República “era tanta la necesidad y el deseo de ir a estudiar que teníamos que salir a luchar, a pelear, para que nos subsidiaran el pasaje estudiantil”.

Jaua resaltó las reivindicaciones estudiantiles que ha logrado la Revolución Bolivariana, entre las que nombró las rutas estudiantiles, residencias para estudiantes universitarios y nuevas universidades públicas.

“El poder es que hoy somos el quinto país en matrícula universitaria. Eso es poder y eso lo hemos conquistado con el liderazgo del comandante Hugo Chávez”, exaltó.

Recursos para la ejecución de 8.425 proyectos

En el evento, el vicepresidente Maduro anunció que el Consejo Federal de Gobierno (CFG) aprobó 11.681.606 bolívares para la ejecución de un total de 8.245 proyectos que serán transferidos a gobernaciones y alcaldías por entregas mensuales durante un año.

Detalló que 66 % de los proyectos aprobados corresponden a obras de infraestructuras, 24 % para servicios, 8 % para áreas socioproductivas y 1 % para el área social.

Al respecto, precisó que se destinó 1 % para el área social porque la mayor parte de esos proyectos han sido asumidos por el Ejecutivo nacional.

En 14 años, el Gobierno Nacional ha invertido 551.000 millones de dólares en programas de educación, salud, cultura, alimentación, salarios, empleo y demás planes para el desarrollo social del país, puntualizó.

Maduro informó que los proyectos fueron aprobados durante una reunión de la secretaría técnica del CFG, realizada este jueves, luego de haber cumplido un amplio cronograma de actividades, reuniones y debates.

Mencionó que del total de 8.245 proyectos, las gobernaciones presentaron 1.896 y las alcaldías propusieron un total de 6.349 obras

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.