Noticias

27.feb.2013 / 05:34 pm / Haga un comentario

Con actividades formativas sobre la violación sistemática de los Derechos Humanos durante los gobiernos de la cuarta República, la Defensoría del Pueblo en Aragua conmemora 24 años del Caracazo, rebelión popular que el 27, 28 de febrero y 1 de marzo de 1989 se alzó en rechazo a las políticas neoliberales económicas, aplicadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (CAP).

Con una ofrenda floral en la plaza Bolívar de Maracay, se dio inicio al acto de conmemoración en el que rindieron homenaje este miércoles a los caídos durante esos días en los que el pueblo salió a protestar en contra del paquete económico de CAP, acción que fue reprimida por fuerzas policiales y militares.

En esta actividad se conmemoró además el Día Nacional por el Respeto de los Derechos Humanos y del Poder Popular, instaurado el 27 de febrero en homenaje a las víctimas de la represión durante la rebelión popular.

Nency Villalobos, defensor delegado del pueblo en Aragua, destacó la transmisión de un video sobre la violación sistemática de los derechos humanos desde 1958 hasta 1998, en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Maracay, como parte de las actividades conmemorativas de la rebelión popular, y para concientizar a los estudiantes sobre estos hechos.

La jornada continuará este jueves en la población de San Sebastián de los Reyes, donde se dictarán talleres en relación al respecto de los derechos fundamentales, dirigidos a funcionarios de la Policía de Aragua, destacados en el sur de Aragua.

El viernes culmina la conmemoración de la semana de los Derechos Humanos en Aragua con una actividad formativa sobre Derecho al Buen Trato en la Unidad Educativa Ciudad de México, en Maracay, capital del estado.

En esta jornada se proyectará el video sobre la violación sistemática de los derechos humanos en la cuarta República para crear conciencia en los jóvenes en cuanto al respeto de los derechos fundamentales del hombre y la mujer.

Villalobos indicó que el programa Derecho al Buen Trato continuará desarrollándose en las instituciones educativas seleccionadas por la Zona Educativa y la Secretaría Sectorial de Educación, y a partir del segundo semestre de 2013 se abrirá el programa de Defensores Escolares, en el que juramentarán a los estudiantes para promover el respeto hacia los derechos humanos en los liceos y escuelas.

Para el segundo semestre de este año, avanzarán en la formación de líderes en derechos sexuales y reproductivos para la creación de conciencia en cuanto a los que significa el embarazo precoz en adolescentes.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.