Noticias

26.feb.2013 / 06:14 pm / Haga un comentario

Más de 157 kilogramos de semillas de especies forestales autóctonas del estado Bolívar fueron recogidos en la capital de esta entidad, Ciudad Bolívar, por funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Ambiente (Minamb) y voluntarios de la Misión Árbol.

La directora del Minamb en el estado, Mily Hernández informó que esta acción formó parte de la XIII Jornada Nacional de Recolección impulsada por este ministerio para recoger semillas de especies autóctonas de cada región, las cuales son luego enviadas a viveros donde se procura su germinación para abastecer proyectos de reforestación de áreas dañados por la acción humana, plantación de áreas verdes en escuelas y espacios públicos urbanos, entre otros destinos.

En Ciudad Bolívar, la colecta de semillas se llevó a cabo en el Parque Urbano Leonardo Ruiz Pineda, así como en el Jardín Botánico de Orinoco, el histórico Cerro El Zamuro y en diferentes parques y áreas verdes de la capital.

En total participaron 150 personas, incluyendo funcionarios públicos, miembros de la Guardería Ambiental, niños y niñas scouts, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y representantes de consejos comunales.

También destacó la participación de estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología de Bolívar (Iuteb) y de fiscales y personal del Ministerio Público.

Entre las semillas recolectadas destacaron las de aragüaney, flamboyán, apamate, cañafístola y sarrapia.

Esta última especie es el árbol insignia del estado Bolívar y aunque fue muy abundante en décadas anteriores en la región, hoy en día se encuentra amenazada por la sobreexplotación maderera y la destrucción de bosques a través de la tala y quema con fines de cultivo o para la minería ilegal del oro y diamante.

“Las semillas serán enviadas a nuestros viveros, y una vez germinadas serán sembradas en temporada de invierno en zonas que requieren reforestación, lo que incluye tanto espacios urbanos como también zonas afectadas por la minería que están en proceso de recuperación por el Estado venezolano a través del Minamb”, señaló Hernández.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.