Noticias

26.feb.2013 / 06:15 pm / Haga un comentario

Ingresar a la Universidad del Zulia (LUZ) se había convertido en una odisea para miles de aspirantes como Sheila Albornoz, quien integra el grupo de 1.900 jóvenes zulianos que este martes fue seleccionado, a través de un sorteo público, para ingresar a esta casa de estudios con una beca y así poder cursar la carrera de Ingeniería que seleccionó.

“No dispongo de 1.000 bolívares mensuales para cubrir pagos de mensualidad y costos mínimos en una universidad privada. Poder contar con un beneficio de becas universitarias es una bendición para quienes deseamos surgir, trabajar y ayudar a nuestros padres con la carga familia”, expresa la joven de 18 años.

Las becas de la Fundación Jesús Enrique Lossada (Fundalossada) tomaron un nuevo rumbo con la gestión socialista del Gobierno del Zulia, luego que asumiera un programa educativo, creado en el periodo de gobierno anterior, pero que había sido viciado con asignaciones de cupos por vías irregulares.

El director de esta fundación, Enrique Parra, resaltó la importancia de redirigir el concepto de esta fundación, otorgándoles los cupos a personas con escasos recursos económicos que no poseen el dinero suficiente para ingresar a las universidades públicas o privadas.

“Estos jóvenes vienen a formar parte del plan de desarrollo nacional. Requerimos estudiantes para profundizar la Misión Vivienda, la Misión Barrio Adentro y todos los programas sociales. Hacia allá tenemos que orientarnos porque sólo con el estudio avanzaremos hacia una sociedad más justa socialmente, ese es el nuevo reto de ustedes”, refiriéndose a los jóvenes estudiantes.

De acuerdo con los nuevos reglamentos del programa, los jóvenes becarios deberán inscribir el máximo de materias presentadas en el semestre y aprobar el 100% de ellas. “Ese es el sentido de corresponsabilidad. El Gobierno confía en ustedes y les ofrece este ingreso, ustedes están ahora obligados a respondernos con la aprobación de las materias”, indicó Parra.

Explicó Parra que los becarios deben oficializar el ingreso a la universidad dirigiéndose el lunes y martes de la próxima semana al segundo piso del rectorado nuevo de LUZ.

La transparencia: el gran premio

Rodrigo Quintero, otro de los jóvenes seleccionados este martes, confesó que esta es la tercera oportunidad que intenta ingresar a Fundalossada, pero que es la primera vez que nota la transparencia en el concurso.

“A través de un amigo me habían conseguido ingresar pagando 2.500 bolívares. Obviamente nunca los cancelé y por ello había perdido el interés en retomar la solicitud. Creo que esta cantidad de jóvenes que ahora estamos ingresando a la Universidad del Zulia es una muestra de la respuesta efectiva de un gobierno que sí piensa en favor de su gente”, relata.

La Gobernación del Zulia encontró irregularidades en la administración del programa educativo, como fallas en la asignación de 9.153 becas, muchas al margen de los sorteos, y otras otorgadas a personas que ya se encontraban estudiando a nivel universitario.

Ante las fallas detectadas, ya corregidas, la oportunidad de ingresar a la Universidad del Zulia se ha convertido así en un compromiso por parte de quienes recibieron las becas. “Siento el deber de responder con buenas calificaciones, enfocada en mi propósito de salir en cinco años con mi título de economista y formar parte del frente de trabajadores comprometidos con mi país”, expresa María Virgina Lozada, también seleccionada.

Fundalossada mantiene convenios educativos con más de 15 instituciones universitarias de la región zuliana, pese a la campaña de sectores de derecha que aseguraban que estas becas iban a ser eliminadas cuando asumiera la gobernación Francisco Arias Cárdenas.

“Dijimos que las becas JEL se mantendrían y aquí estamos, las hemos reforzado y mejorado. Las universidades públicas y las universidades abiertas forman ahora parte de estas becas de estudio porque apostamos por el resurgir de la comunidad educativa, jóvenes comprometidos con nuestro país y que le muestran al mundo que seguiremos avanzando en el camino del socialismo”, destacó el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

El viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, estuvo presente en este acto de entrega, efectuado en el Hotel Venetur de Maracaibo, y aseguró que el Gobierno Nacional seguirá fortaleciendo las becas estudiantiles que, como éstas, profundizan la verdadera base de toda revolución.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.