Noticias

26.feb.2013 / 06:14 pm / Haga un comentario

Con el propósito de visibilizar los ámbitos para la transferencia de competencia al pueblo y para diseñar una metodología de trabajo que logre concretar el principio de corresponsabilidad, se efectuó este martes en el estado Trujillo la segunda reunión de este año de la comisión de Transferencia de Competencias al Poder Popular del Consejo Federal de Gobierno (CFG).

Allí se dieron cita los gobernadores Julio León Heredia, de Yaracuy; José Vielma Mora, de Táchira; Erika Faría, de Cojedes, y Henry Rangel Silva, de Trujillo, así como Antonio Albarrán, secretario general de Gobierno de Barinas, en representación del gobernador Adán Chávez, presidente de la referida comisión.

Además de voceros del poder popular y las ministras para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa; para la Educación Universitaria, Yadira Córdova; para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez; para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias, y para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez.

La ministra Ochoa destacó que la mesa de trabajo avanza en ese principio de corresponsabilidad impulsado por el presidente Hugo Chávez, como una fórmula estratégica conformada por pueblo-Gobierno.

“Estamos operativizando comisiones de trabajo de una instancia que está establecida en el artículo 185 de la Constitución, que es el Consejo Federal de Gobierno, y visibilizando los ámbitos para lograr una sintonía y una visión común entre todos los niveles de Gobierno: nacional, estadal, locales y organizaciones de base del poder popular”, dijo.

Recordó que el objetivo estratégico de esta instancia es el desarrollo territorial equilibrado, para lo que se debe incorporar al poder popular, por ser para la Revolución Bolivariana el nivel de Gobierno más importante.

En tal sentido, destacó que entre las cinco comisiones creadas en el CFG está la Transferencia de Competencias al Poder Popular, que “desarrolla tareas pendientes desde la elaboración programática y la visión que ha hecho el comandante presidente sobre un objetivo estratégico de la nación: la restitución definitiva del poder al pueblo”.

Agregó: “Somos una comisión ejecutiva que está en sintonía con las visiones metodológicas, visibilizando los ámbitos de competencias para la transferencia al pueblo, sin que el Gobierno se deslinde de sus tareas de acompañamiento”.

Por su parte, el gobernador trujillano, Rangel Silva, manifestó que el trabajo que adelanta esta comisión apunta a establecer la metodología eficiente para lograr la transferencia de una manera rápida, equilibrada y efectiva.

“Esto dentro de la política del comandante Chávez para darle más poder al pueblo, basado en eso, en el conjunto de leyes que se han articulado a partir de la Constitución y a partir del Plan de la Patria, se discutieron las áreas que son necesarias trasferir al poder popular y la metodología que debemos implementar para que eso sea un hecho cierto, real y tangible en el pueblo”, expresó.

Rangel Silva sostuvo que este trabajo que adelantan desde el CFG ratifica, una vez más, la condición humanista y la característica de inclusión que tiene el Jefe de Estado en cuanto al ejercicio del poder se refiere.

“Esto ratifica el creer profundamente en el pueblo organizado y con poder que lleve a feliz término sus esperanzas y proyectos”, recalcó.

En mandatario trujillano aseveró que el pueblo debe confiar en que el Gobierno Bolivariano, a través del CFG, hará una transferencia efectiva de las competencias, que les den más dignidad, mayor calidad de vida y más futuro a los venezolanos.

Para el próximo 6 de marzo está previsto realizar en Caracas un taller para visualizar cómo debe ser la sistematización de la transferencia de competencia y para el 13 de marzo está prevista la tercera reunión plenaria de esta comisión, en la que ya se concretarán planes específicos.

“Tenemos un gran avance en el fortalecimiento del poder popular. Tenemos grandes experiencias que han desarrollado el poder popular y el Gobierno Bolivariano y que nos dan una base sólida para seguir adelante para darle mayor poder al pueblo”, sostuvo Rangel Silva.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de Los Molinos de Amadeus, en la parroquia La Puerta, municipio Valera.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.