Noticias

22.feb.2013 / 07:28 pm / Haga un comentario

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay ordenó este viernes el cierre definitivo de las investigaciones que se le seguían a represores y violadores de derechos humanos de la dictadura militar, que vivió ese país entre 1973 y 1985.

La Suprema Corte declaró inconstitucionales dos artículos de la Ley de Caducidad, aprobada en 2011, que declaraba imprescriptibles los delitos cometidos durante la dictadura, reseñó Telesur.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los miembros de la Suprema Corte aprobaron la decisión. Explicaron que la ley penal no puede aplicarse retroactivamente.

La medida establece que las causas que permanecían abiertas sin procesamientos deberán ser archivadas, debido a que prescribieron.

El gobernante Frente Amplio, la central sindical PIT-CNT, y agrupaciones de familiares de víctimas de la violación de los derechos humanos expresaron su rechazo a la decisión de la Suprema Corte y convocaron a una masiva “marcha en silencio” para este lunes 25.

“Por Verdad y Justicia nos concentramos en silencio”, reza el escueto comunicado de estas agrupaciones políticas, sindicales y de derechos humanos.

La semana pasada, la Suprema Corte fue objeto de una protesta por el traslado sorpresivo de la jueza penal Mariana Mota, quien llevaba unos 50 casos de violadores de los derechos humanos, procesos que ahora quedaron congelados.

La dictadura dejó 38 desaparecidos en Uruguay, de acuerdo con la Comisión para la Paz que funcionó entre 2000 y 2003.

Desde 2010 el Gobierno uruguayo le ha otorgado reparaciones económicas a unas 277 familias víctimas de la dictadura.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.