Noticias

21.feb.2013 / 06:18 pm / Haga un comentario

El Gobierno Nacional invirtió en 2012 más de 1.700 millones de dólares en los planes y proyectos de generación de energía que ejecuta la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), informó este jueves el presidente de la estatal, Argenis Chávez.

Durante la presentación del balance de gestión de Corpoelec, indicó que el año pasado se lograron incorporar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 2.873 megavatios (MW), para alcanzar un total de 25.000 MW de producción por hora, de los cuales 1.551 MW son producto de nueva generación y otros 1.322 MW se originaron del arreglo y rehabilitación de equipos.

Manifestó que estos recursos se invirtieron en el desarrollo de obras en las plantas de Guarenas-Guatire, La Raisa y el Sitio (Miranda), Juan Bautista Arismendi (Nueva Esparta) y Termozulia (Zulia).

Asimismo, destacó que en 2012 fueron incorporados los primeros 6 MW de energía eólica.

Chávez explicó que los 2.873 MW constituyen 60% de la meta planteada de 5.000 MW, pero atribuyó la diferencia a “problemas con los proveedores, que ocasionaron retardos en las entregas”, así como al incremento de los precios de los repuestos y equipos empleados en las actividades de generación, transmisión y distribución.

También se refirió a las acciones de saboteo que se produjeron en varias instalaciones eléctricas y al aumento que experimentó el consumo de energía en el país.

“La demanda máxima de potencia en el SEN llegó a 18.357 megavatios (MW), lo que implica un incremento de 6,9% con respecto a 2011″, aseveró Chávez.

Al respecto, destacó que el estado Zulia el incremento se ubicó en 20%, mientras que en Táchira y Barinas estuvo por encima de 16%.

El presidente de Corpolec recordó que el aumento del consumo en Venezuela ha sido ocasionado por los cambios climáticos, la construcción de nuevos hospitales, escuelas y las más de 350.000 casas que se han edificado en los últimos 20 meses como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Así como por el impacto de programas sociales como Mi Casa Bien Equipada.

Uso racional

Chávez ratificó que el compromiso de Corpoelec es suministrar un servicio eficiente a la población, por lo que es necesario continuar promoviendo el programa de uso irracional de la energía, ante el derroche que se produce en el país, y que contribuye al aumento progresivo de la demanda.

Recordó que en Venezuela 400% de la energía que se consume es subsidiada, tanto en el área de usuarios residenciales, como de industrias y comercios.

“La energía es un servicio público, por un lado, y por el otro es muy barata, pero cuesta bastante generarla, transmitirla, distribuirla y comercializarla (…), sólo porque se puede pagar lo que se consume no quiere decir que se va a derrochar la energía”, recalcó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.