Diosdado Cabello

21.feb.2013 / 06:39 pm / Haga un comentario

La vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, diputada Ana Elisa Osorio, anunció que este viernes representantes de los Pueblos Indígenas del país realizarán un encuentro en la ciudad capital para pedir por la salud del presidente de la República, Hugo Chávez.

“Se espera que asistan 20 líderes espirituales” al evento denominado “Sabios y sabias indígenas por una nueva alternativa de justicia y paz en el mundo”, detalló la alta funcionaria durante una entrevista especial transmitida por Vive Televisión.

Sobre el encuentro, Osorio destacó que la población indígena ha venido creciendo en los últimos años en el país, gracias al esfuerzo del Gobierno Bolivariano por dignificar a los pueblos indígenas, algo que “se contagió por toda América Latina”.

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992, estará presente en el encuentro, en el que 20 chamanes latinoamericanos realizarán un ritual ancestral para pedir por la salud del presidente Hugo Chávez.

“Rigoberta es una mujer indígena importante que ha marcado  pauta a nivel mundial y contar con ella para este evento donde se pedirá por la salud de nuestro comandante Chávez, demuestra su alta sensibilidad, solidaridad y aprecio para con nuestro Presidente (…) Para nosotros, los indígenas venezolanos, es un verdadero honor contar con una mujer de este calibre”, indicó  Dalia Herminia Yánez, diputada del Parlatino-Venezuela y promotora de este evento.

Más de doscientos indígenas provenientes de todo el territorio nacional se congregarán en la Sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño, bajo la luna llena, para dar fuerza al ritual ancestral que se tiene preparado.

La parlamentaria destacó que la mayoría de los chamanes venezolanos y latinoamericanos que se darán cita en Caracas vienen de lo más profundo de la selva, por lo que muchos de ellos no han tenido contacto con la civilización ni dominan el castellano.

Asimismo, para el 22 de febrero se tiene previsto otro ritual, pero esta vez en las escaleras de El Calvario,  uno de los lugares más emblemáticos  del centro de Caracas, donde miles de personas encenderán sus velas para pedir por la sanación del presidente Chávez y por la paz en Venezuela.

Los indígenas aprovecharán la oportunidad para exigir la repatriación de la piedra  sagrada “Abuela Kueka”, una de las reliquias del pueblo pemón que fue sustraída del país y que ha permanecido por 13 años en exhibición de un museo de Alemania.

Esta actividad será llevada a cabo por el Parlamento Latinoamericano y contará con el copatrocinio de los ministerios del Poder Popular para los Pueblos Indígenas; la Cultura; Planificación y Finanzas y el Instituto de Patrimonio Cultural.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.