Diosdado Cabello

20.feb.2013 / 06:57 pm / Haga un comentario

El pueblo venezolano cuenta desde este miércoles con la señal de Televisión Digital Abierta (TDA), luego de que el Gobierno Nacional anunciara su puesta en marcha, a fin de favorecer a la población con una señal que será gratuita y que podrá ser utilizada a través de servicios dinámicos como la telefonía móvil.

A este salto digital que llegó para revolucionar la televisión venezolana se unieron diversas televisoras nacionales, como es el caso de Venezolana de Televisión(VTV), Fundación Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV) Vive TV, Televen, Televisora del Sur, Venevisión, Colombeia, Meridiano, La Tele y 123 TV.

Entre otras características, la TDA favorecerá la calidad de imagen y sonido porque la codificación digital corrige las distorsiones provocadas por cualquier interferencia, además es una señal que permite la interactividad y se puede visualizar en alta definición.

Con la TDA se obtendrá también mayor información mediante la utilización del teletexto, es decir que, adicional a la transmisión de la imagen en movimiento, se podrá transmitir información sobre clima, tráfico, meteorología, entre otros.

La señal también garantizará mayor interacción entre el usuario y la pantalla, puesto que el pueblo podrá obtener información sobre las programaciones y servicios públicos, como fecha y hora de operativos de cedulación, de Mercados de Alimentos (Mercal), registro de las misiones sociales, entre otros.

Un proyecto de Mercosur

“Absoluta y puramente de Mercosur (Mercado Común del Sur) es éste proyecto en Venezuela de Televisión Digital Abierta”, ratificó este miércoles el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el acto de puesta en macha de esta nueva modalidad televisiva.

Durante su intervención recordó que fue el presidente Hugo Chávez, junto al ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva; la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el ex presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez; el presidente actual José “Pepe” Mujica y el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo -derrocado por un grupo de derecha en su país-, quien comenzó la exploración del llamado sistema japonés y todos, en conjunto, decidieron adoptarla en la región por considerarla “la mejor televisión del mundo”.

“Este día quedará marcado en la historia venezolana y esto forma parte del programa de la patria que el pueblo aprobó el pasado 7 de octubre”, recalcó el vicepresidente.

En ese sentido, comparó la llegada de la TDA al país con la época de 1926 cuando el gobierno de Juan Vicente Gómez otorgó el primer permiso para la transmisión radioeléctrica.

“Eso fue una gran revolución en comunicación. La capacidad de transmitir sonido, música y luego llegó la televisión por el sistema broadcasting”, mencionó Maduro, tras celebrar que a partir de hoy el modo de hacer televisión en el país, en cuanto a la transmisión de contenidos, cambió.

Respecto a la utilidad que desde este miércoles se dará a la televisión nacional, Maduro convocó a canales privados de televisión a una reunión, en los próximos días, para debatir y reflexionar sobre la creación de una nueva cultura televisiva en el país que promueva la producción nacional y la difusión de valores para la vida y la paz.

Aprueban recursos

El Gobierno Nacional aprobó recursos que superan los 105 millones de dólares para impulsar la TDA en otras ciudades del país. “Para la adquisición de 750.000 decodificadores en kits, de partes y piezas, para su ensamblaje en Venezuela, 550.000 antenas externas y 500.000 sintonizadores”, detalló el ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.

Indicó que además se incluye la “importación de 350.000 decodificadores ensamblados, 175.000 televisores con sintonizadores USB, adquisición de equipos de monitoreo para laboratorios, interactividad y cabecera y los pagos de flete”.

De igual modo, Arreaza mencionó la adquisición de teléfonos celulares de las empresas Huawei y Samsung, por medio de convenios en los que además se contempla el ensamblaje y la sustitución de partes y piezas en el país.

Soberanía e independencia tecnológica

El viceministro de Aplicación de la Ciencia y la Tecnología, Guy Vernáez, manifestó que la TDA representa soberanía e independencia tecnológica para Venezuela.

“Estamos hablando de soberanía e independencia, no sólo nacional sino de países hermanos que estamos trabajando en un mismo rumbo y sentido. Estamos haciendo incorporación, transferencia tecnológica y un empoderamiento de la tecnología de países como Argentina”, señaló.

Desde la estación del Cerro El Calvario, municipio Girardot, estado Aragua, dijo que ya no se está comprando tecnología sino que existe un empoderamiento de la misma “y donde los compañeros venezolanos y argentinos han trabajado en conjunto y con una sinergia importante para hacerlo en el corto plazo”.

“Ya Maracay así como otros 13 estados del país cuentan con esta señal de calidad que está dirigido para todos los venezolanos sin distinción”, expresó.

Por su parte, Carlos Soriano, líder del proyecto de Televisión Digital Abierta de Argentina, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de la TDA, gracias al trabajo en tiempo récord del gobierno venezolano y argentino.

“Para nosotros los argentinos es un orgullo transitar en este cambio tecnológico que está viviendo Venezuela y poder trabajar a la par con el equipo de Venezuela, hicimos en tiempo récord trece estaciones en el país”, agregó.

Durante el año 2013, la TDA llegará a las ciudades Mérida, Acarigua, Ciudad Bolívar, El Tigre, Porlamar, Cumaná, Ciudad Bolívar, por lo que el Gobierno Nacional entregará un total de 600.000 decodificadores.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.