Diosdado Cabello

20.feb.2013 / 07:26 pm / Haga un comentario

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo que en el continente “necesitamos un mejor Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) sin el peso hegemónico de Estado Unidos (EEUU) defendiendo sus intereses”.

Durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Quito, Correa se refirió al SIDH y a sus instituciones, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte, sobre las cuales Ecuador ha presentado denuncias claves para su reforma.

El Mandatario ecuatoriano recordó que la sede de la CIDH se encuentra en Estados Unidos, cuyo país no es firmante del Pacto de San José o de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Además, dentro de la CIDH, que cuenta con ocho relatorías sobre derechos humanos en ámbitos específicos, la única con presupuesto propio es la Relatoría para la Libertad de Expresión.

El financiamiento para esta relatoría, señaló Correa, proviene “de un país que no reconoce la Convención (Estados Unidos) y de la Unión Europea, que no es parte del Sistema Interamericano (de DDHH)”.

Indicó que la única explicación para que se financie esa relatoría es para tener “capitales detrás que le interesa posicionar ciertas nociones de libertad de expresión que no son las correctas”.

“Por supuesto que vamos a seguir denunciando estas inconsistencias, que la Comisión Interamericana y el Pacto de San José es para los demás, no para Estados Unidos, que es el que paga y tiene la sede de la Comisión”, añadió Correa.

Sesgo en la CIDH

El Presidente ecuatoriano denunció el sesgo de la CIDH. Manifestó que este organismo está invadido por las políticas de las organizaciones no gubernamentales (ONG): “La mentalidad anglosajona, libertad de expresión como libertad de empresa, está invadida por los intereses del capital”.

Añadió que desde la CIDH se insiste en señalar al Estado como el malo.

“El Estado, por definición, es malo; los políticos, por definición, somos malos. Somos los únicos que podemos atentar contra los derechos humanos, no hay otros poderes que pueden atentar contra los derechos humanos, el poder mediático, el poder de las transnacionales, el poder de países hegemónicos”, dijo Correa.

Añadió: “Hay demasiada doble moral y demasiado sesgo, pero por supuesto que seguiremos denunciando esto, sólo la verdad nos hará libres”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.