Diosdado Cabello

16.feb.2013 / 12:12 pm / Haga un comentario

El ministro venezolano del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo que el ajuste cambiario que entró en vigencia el pasado miércoles, cuando el dólar pasó de 4,30 a 6,30 bolívares, “beneficiará las políticas sociales” que se han implementado en los últimos 14 años.

En exclusiva para el programa Cruce de Palabras, del canal de televisión teleSUR, el titular venezolano calificó el ajuste como “simplemente un cambio de los que permanentemente se dan en la sociedad” y que se enmarca en la intención de “repartir la renta petrolera entre toda la población venezolana”.

Explicó que “lo importante es que la renta ahora se capta para beneficio de los venezolanos” y acerca de las teorías fatalistas que quieren hacer ver una “devaluación”, expresó que esa percepción es producto de una “esquizofrenia rentística” en la que se da más valor al dinero que al ser humano.

“Aquí hay un proceso que al final va en beneficio del ser humano (…) Este fuerzo inaudito e inédito es lo que nos permite una base para un crecimiento (…) Hay que decir que los 2,5 millones de jubilados y los 2,5 millones de funcionarios públicos no es gasto social, es inversión en el ser humano”, sostuvo Giordani.

También dijo que el bienestar social “es una meta del Gobierno Bolivariano” y citó la filosofía marxista de que “la economía no sirve para nada si no es en beneficio del ser humano”.

Por otro lado, al ser consultado sobre el fortalecimiento del control de cambio y la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), el ministro Giordani dijo que ahora “se ha creado un órgano superior para el proceso de optimización de estos recursos”.

En este sentido, dijo que el Gobierno será “muy cuidadoso en la asignación de esta divisas” y recalcó que el tema del ajuste “no es solo la tasa extranjera” sino el impulso a otros sectores como la producción nacional y la exportación.

“Los exportadores pasaron de tener un incentivo de 30 por ciento a un 40 por ciento, hay un estimulo a ese sector”, subrayó.

Por último, dijo que las medidas económicas implementadas no se pueden comparar con ningún “paquetazo rojo” y aseguró que el gobierno seguirá en la lucha contra la corrupción y la inflación.

El viernes pasado Giordani anunció un ajuste cambiario en la moneda del país, el bolívar fuerte, que ahora pasará de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar.

Desde esa fecha, el Gobierno Bolivariano, ha dicho que la medida busca equilibrar, asegurar, corregir la economía al tiempo que contrarresta la especulación en el país suramericano, para que se pueda obtener mayor crecimiento.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.