Noticias

14.feb.2013 / 05:25 pm / Haga un comentario

Así lo consideró el director de la Oficina de Relaciones Internacionales y Enlace de la Gobernación del Estado Táchira y ex embajador de Venezuela en Colombia, Pável Rondón

Para el director de la Oficina de Relaciones Internacionales y Enlace (ORIE), de la Gobernación del Estado Táchira, Pável Rondón, el reajuste monetario anunciado por el Ejecutivo Nacional estimulará las exportaciones venezolanas hacia Colombia y fortalecerá la moneda venezolana.

Según lo explicado por Rondón, quien además es especialista en temas de frontera y Magister en Planificación y Desarrollo, el tema de la cotización del bolívar de 4,30 a 6,30 por cada dólar, tiene efectos positivos para los venezolanos y en particular para los empresarios tachirenses, quienes tienen oportunidad de producir para vender en el departamento de Norte de Santander.

“Aprovechemos el diferencial cambiario, obtengamos provecho con las ventas, estas medidas fortalecen las exportaciones. Yo creo que en vez de andar  lamentándose  y criticando  lo que hay que es que incrementar la productividad, además que podemos entrar favorablemente en Mercosur y a todos los países a donde debemos incrementar las exportaciones”, expresó el alto funcionario del Gobierno Bolivariano del Táchira, de acuerdo a lo reseñado por un boletín de prensa.

Desmintió además a aquellos voceros que han indicado que con el reajuste “se va a acabar el país” y recordó que no es la primera vez que el Ejecutivo Nacional lleva a cabo una medida de esta naturaleza, puesto que en los años: 2003, 2004, 2005 y 2010, también se han producido y se ha visto cuál fue el resultado económico del país y los beneficios de las exportaciones.

Rondón, quien además fue Embajador de Venezuela en Colombia, aclaró el tema de las importaciones venezolanas, en ese sentido indicó que el Gobierno Central creó un órgano superior que supervisa la calidad y cantidad de éstas. “No es un secreto que la economía venezolana  requiere de importaciones puesto que el consumo de alimentos y artículos básicos se ha incrementado en estos 14 años de Gobierno del presidente, Hugo Chávez,  la producción no satisface esta demanda por eso el incremento de las importaciones pero estas tienen que ser canalizadas para determinar su necesidad”, dijo.

En ese orden de ideas agregó que el reajuste cambiario busca en el ámbito macroeconómico frenar la inflación que ha mermado el poder adquisitivo de los venezolanos, fortalecer el bolívar frente al dólar y estimular positivamente las exportaciones para favorecer el reciente ingreso del país al Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Este anuncio del ajuste de la moneda venezolana no es un paquete del Fondo Monetario Internacional, con este cambio en Venezuela no se está reduciendo la inversión social ni se toman medidas anti populares, como las que tomaron otros gobiernos anteriores”, concluyó Pável Rondón.

Finalmente, sostuvo que para combatir la especulación en los próximos meses es fundamental la contraloría social y la vigilancia de los usuarios y usarías; así como la regulación y control por parte de los organismos del Estado.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.