Diosdado Cabello

13.feb.2013 / 05:59 pm / Haga un comentario

Este viernes, el gobierno nacional anunció medidas para impulsar el funcionamiento del aparato productivo en el país que incluyen la creación de un Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, el ajuste de la tasa de cambio, la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y la modificación del convenio cambiario, que permite a personas naturales y jurídicas la apertura de cuentas en divisas en el país.

Los anuncios fueron realizados por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, quienes reiteraron que las medidas están dirigidas a fortalecer el desarrollo de la economía nacional y mantener la inversión social.

El Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario estará constituido por los ministerios de Planificación y Finanzas, Petróleo y Minería, y el Banco Central de Venezuela.

Entre sus atribuciones estará fijar las prioridades anuales para la aprobación de divisas dirigidas a estimular el crecimiento económico y bajar la inflación; direccionar la calidad y cantidad de importaciones de bienes necesarios para alcanzar las metas presupuestarias, así como equilibrar los flujos de disponibilidad de divisas a las necesidades del país.

También creará un sistema integrado y automatizado entre el ministerio de Planificación y Finanzas, el BCV y el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat); orientará la aplicación de los Certificados de No Producción o Insuficiente (requisito indispensable para la importación de bienes necesarios para la población), de acuerdo con la disponibilidad de divisas y el plan de desarrollo de la Nación; y presentará al presidente de la República políticas y proyectos para aumentar el flujo de divisas al país, adicional a las que se obtienen por la venta de petróleo, así como las políticas de exportación e importación.

Bajo este Órgano Superior quedará la responsabilidad de velar por la eficacia, eficiencia y buen funcionamiento de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Otras de las medidas anunciadas por las autoridades monetarias del país está el ajuste del valor del tipo de cambio de 4,30 a 6,30 bolívares por cada dólar estadounidense.

Giordani aclaró que las solicitudes de divisas realizadas antes del 15 de enero se liquidarán a una tasa de 4,30 bolívares por cada dólar estadounidense.

Este es el caso de las importaciones de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, equipos electrónicos, informáticos, telecomunicaciones y salud, cuyas solicitudes tengan una antiguedad de hasta tres meses.

También mantendrán ese tipo de cambio las solicitudes con anterioridad a seis meses antes del 15 de enero para los sectores automotriz, cauchos y plásticos, construcción, eléctrico, gráfico, librería, útiles escolares, papel, carbón, madera, químicos, veterinarios y textil.

Igualmente se aplicará este mecanismo en los sectores ciencia y tecnología, maquinarias y equipos, metalúrgicos y minerales no metálicos.

Asimismo, habrá una modificiación en el esquema de aprobación de divisas para operaciones de exportación-importación de bienes, medida que busca estimular las exportaciones no tradicionales del sector privado venezolano.

Eliminación del Sitme y modificación de convenio cambiario

Por su parte, el presidente del BCV, Nelsón Merentes, anunció la eliminación del Sitme: ”En los últimos tiempos estaba imperfecto el sistema, no estaba cumpliendo los objetivos correspondientes en algunos de los aspectos”, refirió.

Asimismo anunció la modificación del convenio cambiario que permite a personas naturales y jurídicas la apertura de cuentas en divisas en los bancos del país.

Las personas naturales podrán transar divisas provenientes de fondos propios depositados en instituciones financieras ubicadas en el exterior, de los cuales sean titulares; recibir remesas por parte de familiares residenciados en el exterior, así como pensiones y jubilaciones causadas fuera del país.

Las cuentas también permitirán recibir asignaciones pagadas por organismos internacionales, por funciones de dirección o asesoría o por las representaciones de la República; recursos obtenidos por la prestación de servicios profesionales en el exterior; y renta pagada por la inversión en instrumentos financieros incluyendo el pago de su capital y depósitos en efectivo, por hasta un monto mensual de 2.000 dólares o su equivalente en otras divisas.

En el caso de personas jurídicas, se permitirá el uso de cuentas en divisas para la movilización de fondos propios depositados en cuentas en monedas extranjeras en instituciones financieras en el exterior, de los cuales sean titulares; rentas pagadas por la inversión en instrumentos financieros incluyendo el pago de su capital, liquidación de préstamos y otras modalidades de financiamiento externo al sector privado, y fondo en divisas destinado a inversiones al sector productivo.

Merentes detalló que las cuentas en divisas podrán movilizarse por su titulares mediantes retiros totales o parciales al tipo de cambio vigente, adquisición de títulos en el mercado financiero internacional, transferencias hacia cuentas en el exterior, cheques en el banco depositarios girados contra el corresponsal (banco) en el exterior, instrucciones de débito para el pago de consumo y retiros efectuados con tarjetas de débito en el exterior, y transferencia en cuentas en monedas extranjeras de un mismo titular.

Indicó que se mantiene la prohibición a los bancos para que emitan chequeras, y tampoco se admite la recepción de cheques en moneda extranjera, emitidos con cargos para estas cuentas en divisas.

“Las divisas recibidas en ocasión de transferencias provenientes del extranjero por operaciones distintas a las antes indicadas, y aquellas respecto a las cuales no pueda determinarse suficientemente la causa que le ha dado origen, serán de venta obligatoria al Banco Central dentro de los dos días hábiles bancarios siguientes a la fecha de su recepción”, agregó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.