Diosdado Cabello

30.ene.2013 / 05:01 pm / Haga un comentario

Este miércoles quedó instalada la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, que sigue presidiendo el parlamentario Oswaldo Vera (PSUV/Vargas), quien dio a conocer la propuesta para la discusión de la agenda legislativa 2013, en función de avanzar en temas fundamentales como lo es la Ley del Sistema Público Nacional de Salud como elemento del Sistema de Seguridad Social.

Es la necesidad de seguir avanzando en un solo sistema de salud con su órgano rector que es el Ministerio del Poder Popular para la Salud, donde se hace necesario dar todo un debate con los venezolanos y venezolanas, aparte de la contribución que deben aportar el gremio médico, enfermeras y demás sectores de la salud; para avanzar en los niveles de la prevención y la coordinación con todos los entes del Estado venezolano.

El asambleísta  precisó, que otra de las normas que se tiene previsto revisar es la que deriva de la Ley Orgánica de Educación, materia que abordaran: Carlos Alberto Gamarra  (PSUV/Yaracuy) junto a su colega Robert Serra (PSUV/Dtto. Capital), quienes tendrán la responsabilidad de presentar propuestas en materia educativa.

Vera indicó que la meta que se han trazado es progresar en leyes de carácter laboral y social. Y en tal sentido prevén incorporar la Ley de Reforma de la Ley del Régimen Prestacional de Empleo, aprobada en primera discusión el 28 de abril de 2011, y que se enmarca en una de las misiones fundamentales del Ejecutivo Nacional como lo es la Misión Saber y Trabajo, el trabajo productivo, de “nuevos trabajadores para la producción”, recalcó.

“Otra ley que vamos a retomar, es la Ley de Reforma a la Ley del Régimen Prestacional de Pensiones y Otras Asignaciones Económicas, una de las más acertadas del Gobierno Bolivariano, con la afiliación de más de 2 millones 500 mil nuevos pensionados, la anexión de trabajadores por cuenta propia en la reforma de la Ley  del Seguro Social”.

“La creación de la Tesorería y la Superintendencia nos obliga a realizar un análisis profundo para incorporar todas aquellas políticas que han sido dictadas mediante decretos presidenciales para conformarlos en una ley”, afirmó el parlamentario.

En el marco de las leyes laborales –dijo-, vamos a considerar los aspectos del Proyecto de Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores y trabajadoras, una aspiración de los trabajadores, en su papel protagónico y participativo, y donde existen iniciativas, y un conjunto de propuestas que han presentado ante la instancia legislativa y que está previsto analizar.

Vera acotó, que seguirán desarrollando un conjunto de reuniones y conversaciones con diferentes sectores sobre la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y las Trabajadoras de la cual derivan un conjunto de leyes como la Ley de los Trabajadores y las Trabajadoras del Deporte Profesional y por otra parte, Trabajadores Agrícolas.

En tal sentido apuntó: “Ya existe una serie de iniciativas que dichos sectores han venido desarrollando y que vamos a coordinar con ellos, e incorporar dicha materia en la agenda legislativa, del presente año”.

Se refirió a lo dinámico que resulta el trabajo de la comisión que preside, lo que es la atención permanente de los conflictos laborales, la incorporación de los temas de salud, educación y la coordinación con los ministerios de Salud, Educación y especialmente el Ministerio del Trabajo en la elaboración del Reglamento para la Ley Orgánica del Trabajo y del Deporte.

Finalmente, destacó la incorporación de los médicos integrales que están en los barrios, “que ha sido uno de los avances de la Revolución, y por supuesto el seguimiento y control en cuanto al cumplimiento de las leyes como la Ley de Trasplantes de Órganos”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.