29.ene.2013 / 04:18 pm / Haga un comentario

Durante la sesión ordinaria de este martes, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, consignó ante la Cámara plena de la Asamblea Nacional, el Informe Anual del Ministerio Público (MP), correspondiente al año 2012.

Al inicio de la actividad, el presidente del Poder Legislativo, diputado Diosdado Cabello Rondón, saludó la presencia de Ortega Díaz, quien estuvo acompañada de la Vicefiscal General de la República, directores, directoras, fiscales superiores, subdirectores, coordinadores y demás personal técnico de la Fiscalía General de la República (FGR).

Antes de darle la palabra a la Titular del Ministerios Público, el parlamentario socialista recordó que con ese acto se da cumplimiento al artículo 276 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual estable la presentación del informe anual ante la Asamblea Nacional, “para hacer efectiva la responsabilidad penal de los ciudadanos y ciudadanas que incurren en delito”.

En su derecho de palabra, la Fiscal General envió un saludo fraternal y revolucionario al presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, quien a su juicio, ha demostrado su voluntad para seguir adelante en la construcción de la Patria nueva.

Seguidamente expresó que el Ministerio Público se ha “empeñado en luchar contra la impunidad y contra el retardo procesal, ajustando nuestra actuación a la política del Estado a través del Plan Nacional Simón Bolívar y de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela”.

Indicó que el MP impulsó el Plan de Descongestionamiento de Casos, el cual tiene como objetivo, poner fin a las investigaciones de vieja data, pues en su mayoría es casi imposible identificar la perpetración de hechos punibles, determinar quienes fueron los autores partícipes o víctimas.

“Para ello se designaron 269 abogados que descongestionaron 217 fiscalías. A través de este plan se logró concluir en el 2012, un total de 849 mil 467 casos. No obstante nos hemos planteado la lucha para que cada uno de los fiscales del país de respuesta oportuna y haga justicia rápida y expedita”, dijo Ortega Díaz.

Como consecuencia de lo anterior, apuntó que para ello, también fue necesario la creación de nuevos despachos, por lo que en el 2012, se crearon 44 nuevas dependencias (13 unidades de apoyo, 20 fiscalías y 11 fiscalías municipales), con el objeto de mejorar la infraestructura física del Ministerio Público y crear condiciones dignas no solo para los trabajadores y trabajadoras sino también para quienes acuden a sus instalaciones.

Avanzan investigaciones sobre torturas, asesinatos y desapariciones

Por otra parte, refirió que en el año 2012 el MP avanzó en el trabajo de la Comisión para conocer los Homicidios, Torturas y Desapariciones Forzadas de Venezolanos entre los años de 1958 y 1998, que alcanzó abrir 27 investigaciones.

Manifestó que adicionalmente, se solicitó a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, dos recursos que permitirán reabrir las investigaciones sobre los casos de Fabricio Ojeda y Jesús Márquez. En relación al primer caso, dijo que se llevó a cabo una exhumación del cadáver, para determinar a través de exámenes forenses, la verdadera causa de la muerte de Ojeda.

Luisa Ortega Díaz ratificó que el año pasado también se localizaron y exhumaron los restos de Noel Rodríguez. “Correspondió a la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, la identificación plena y determinación de la causa de la muerte “traumatismo craneoencefálico severo”, producto de las torturas a las que fue sometido”, precisó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.