Noticias

29.ene.2013 / 07:35 pm / Haga un comentario

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, atacó nuevamente a Cuba y a su gobierno, al cual calificó como “dictadura”, en declaraciones brindadas este martes en videoconferencia a varios periodistas.

La funcionaria, que dejará su puesto en la Casa Blanca y será reemplazada por el senador John Kerry, dijo que hay “retos a la democracia en algunos países” de América Latina, reseñó AP.

Durante los cuatro años que Clinton formó parte de la administración del presidente Barack Obama en Latinoamerica se produjeron golpes de Estado en Honduras (2009) y Paraguay (2011), frente a los cuales Washington tuvo tibias posiciones para condenarlos.

En el caso de Honduras, se comprobó la complicidad de funcionarios estadounidenses, ya que el entonces presidente Manuel Zelaya fue secuestrado en su residencia y antes de ser enviado a Costa Rica el avión que lo trasladaba aterrizó en la base militar de Palmerola, que Estados Unidos mantiene en la nación centroamericana.

En sus declaraciones, Clinton expresó: “Desafortunadamente aún tenemos dictadura en Cuba, la cual esperamos que cambie pronto”.

La funcionaria señaló también que existen “grandes razones para ser muy optimista sobre la institucionalización de la democracia en América Latina” pero, según su visión, hay “retos a la democracia en algunos países”, aunque no nombró a ninguno en particular.

Clinton reconoció que la Casa Blanca tiene una “prioridad muy alta” con respecto a Latinoamérica, ya que busca energía a bajo costo, mejorar la seguridad ciudadana en Centroamérica, la transferencia de tecnología y un incremento en el intercambio de los estudiantes universitarios.

“Creo que tenemos una relación de trabajo estrecha y quiero que sea aún más estrecha. Estoy trabajando con el presidente Obama en algunas iniciativas para el segundo mandato, para que todos sepan cuánto apreciamos nuestra relación con nuestros vecinos más cercanos”, aseveró.

Esta es la última semana en que Clinton se encuentra a cargo de las relaciones exteriores de Estados Unidos, y se espera que Kerry asuma en los próximos días, tras la confirmación del Senado.

En declaraciones efectuadas la semana pasada, Kerry dijo: “Colombia es un modelo para la región” y agregó que eso se debe al ex presidente Álvaro Uribe, acusado por sus estrechos vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico.

Para el senador demócrata, la nación neogranadina “es un ejemplo para el resto de América Latina sobre lo que les espera si podemos convencer a la gente que tome mejores decisiones”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.