Noticias

28.ene.2013 / 01:54 pm / Haga un comentario

Las informaciones difundidas por Globovisión y el diario El Impulso sobre la situación en el Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental generaron la actitud violenta de los reclusos, denunció este lunes el presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, Andrés Eloy Méndez.

Recordó que el 25 de enero pasado el mencionado diario larense y el sitio web del canal privado Globovisión se dedicaron a difundir informaciones antes, durante y después de la actuación realizada por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios en dicho centro, también conocido como Uribana, con titulares que expresaban frases como “Iris Varela va por todos en Uribana”.

“Te podrás imaginar la actitud que tomaron varios de los privados de libertad, sobre todo el grupo violento, al enterarse de esa noticia”, expresó el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), durante un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Méndez se refirió al comunicado que emitió el canal privado Globovisión, en el cual señala que es imposible que un medio tenga alguna responsabilidad con lo sucedido en Uribana, y al respecto expresó: “Debo decir que eso no es necesariamente así”.

Dijo que desconocen por cuál vía se filtró esta información y agregó que iniciarán las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.

Este sábado, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, denunció la circulación, a través de internet, de un grupo de imágenes que han sido descontextualizadas y atribuidas a los hechos ocurridos el viernes en el Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, en el estado Lara.

Agregó que las imágenes corresponden a sucesos de violencia ocurridos años atrás, con las cuales sólo buscan generar zozobra en la población venezolana.

INVESTIGACIONES EN URIBANA

Méndez comentó que la Asamblea Nacional atendió el llamado del vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, de iniciar las investigaciones sobre los hechos violentos registrados en el recinto.

Informó que los integrantes de la comisión designada por el órgano legislativo para trabajar en este aspecto se reunieron con los representantes de los diferentes organismos del Estado involucrados en el proceso de requisa que se intentó hacer, quienes dieron la versión oficial de los hechos.

Así, se constató que los hechos no ocurrieron durante la requisa, pues este procedimiento no se pudo realizar. “Pasó en el protocolo previo”, informó.

Añadió que tiene fotografías y video sobre el único procedimiento que se realizó en ese centro penitenciario, los cuales fueron consignados por el general Octavio Chacón Guzmán, jefe del Comando Regional número 4 de la Guardia Nacional Bolivariana.

El diputado Méndez relató que en el cacheo previo de la anatomía física de los reclusos, un grupo rebelde no quería que se realizara la requisa y acusaba de “entreguistas” a quienes permitieron el procedimiento, situación que generó la violencia dentro del recinto penitenciario, que dejó 58 fallecidos.

Sin embargo, el parlamentario resaltó: “Estamos frente a uno de los recintos más peligrosos, que ha cerrado sus puertas el día de ayer (domingo) de manera definitiva”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.