Noticias

6.ene.2013 / 11:41 am / Haga un comentario

Sustentado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y el Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional, hoy 5 de enero tuvo lugar en el Palacio Legislativo, el acto de instalación de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, y apertura del Periodo Legislativo 2013.

Primeramente, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello (PSUV/Monagas), saludó a todos los presentes y tras la lectura por parte del diputado Elvis Amoroso (PSUV) de los artículos del reglamento de Interior y Debates de la AN, procedió a la dar la
palabra a la exposición de motivos de los parlamentarios.

Tocó al diputado socialista Fernando Soto Rojas presentar la plancha del Bloque Socialista de la Asamblea Nacional. Soto Rojas expresó que Venezuela vive en estabilidad política, están funcionando los cinco poderes del Estado y se avanza en la construcción de un nuevo Estado y
sociedad. Con las victorias del 7 de octubre y el 16 de diciembre, y el Programa de la Patria, presentado por el presidente Chávez, el rumbo está trazado.

“Ratificamos al camarada Diosdado Cabello –un compatriota suficientemente conocido por nuestro pueblo-, como primer vicepresidente al diputado Darío Vivas (PSUV/Distrito Capital) y como esta es una Revolución con rostro de mujer, ratificamos en la segunda vicepresidencia a la diputada Blanca Eehkout (PSUV/Portuguesa); así como ratificamos como secretario general a Iván Zerpa y como segundo secretario a Víctor Clark”; expresó Soto Rojas.

Seguidamente tomó la palabra el diputado Ismael García quien fustigó la propuesta del Bloque Socialista de la Asamblea Nacional. Para García, “el país necesita de unidad, de convocarse e identificarse, y esa junta expresa sectarismo”. También afirmó que aunque “el Presidente no se presente este 10 de enero, sigue siendo el Presidente”, pero que es necesario convocar a la unidad, al diálogo y al entendimiento cosas que no representa esta junta.

El diputado socialista Pedro Carreño le procedió a García en el derecho de palabra. “Es fundamental que entendamos que en este foro político tenemos responsabilidades básicas: la primera para legislar en estrecha articulación con el ejecutivo Nacional para darle concreción al Programa de la Patria; la segunda es de carácter normativo… habría que revisar que la oposición no asiste a las Plenarias, ni a las reuniones de las Comisiones, y piden ejercer derechos que no tienen”.
El diputado Iván Gaviria (MUD) planteó que se está en un acto meramente político. Se preguntó si la democracia funciona a cabalidad en Venezuela; si es un Estado social de derecho. Y plantea que la presentación de la bancada del PSUV, con su propuesta de Directiva, ignora al porcentaje de diputados y diputadas de la oposición, “y ello confirma su falta de democracia”. La pluralidad del país no está representada en esa Junta –dijo-, y no sólo el Presidente está enfermo, está enferma la República.

Tocó al diputado Earle Herrera (PSUV) corregir al diputado que le antecedió y citó a Neruda en su poema Feliz Año, y expresó que la oposición “tiene una obsesión en el 10 de enero, que puede convertirse en un 13 de abril”. También tuvo expresiones revolucionarias para el pueblo que desbordó las adyacencias del Palacio Legislativo, el pueblo que habló el 7 de octubre y le propinó una derrota aplastante a la oposición, en una campaña épica del Comandante Chávez, el pueblo que ganó también el 16 de diciembre; esta es la Junta que necesita ese pueblo.
Cabello intervino para saludar al alcalde Jorge Rodríguez.

Juan Carlos Fernández, diputado de la oposición, reflexionó en esta jornada de hoy “sobre el momento difícil que vive Venezuela”. Según el parlamentario “le hubiese gustado votar por una junta directiva donde estuviese representada la pluralidad del país”. Expresó que la época de la confrontación está agotada, llamó a la unidad citando a Bolívar y a Chávez.

Seguidamente, el Secretario accidental, Elvis Amoroso, dio lectura a las propuestas de ambas bancadas las cuales se sometieron a votación de manera individual.

Fueron aprobados por la mayoría y el pueblo soberano:
Presidente: Diputado Diosdado Cabello Rondón
Primer vicepresidente: Diputado Darío Vivas
Segunda vicepresidente: Diputada Blanca Eehkout
Secretario general: Iván Zerpa
Subsecretario: Víctor Clark

La juramentación del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, fue realizada por representantes de todos los sectores del pueblo, el Poder Popular y Pueblo Legislador; campesinos, campesinas, obreros, deportistas, artistas, jubilados y compatriotas en general. Cabello Rondón juró trabajar por ese pueblo que hoy lo ratifica, por el Gobierno Revolucionario del presidente Hugo Chávez, y por llevar a la práctica el Programa de la Patria propuesto por el líder y comandante de la Revolución Bolivariana.

Procedió el presidente de la Asamblea Nacional, a juramentar al diputado Darío Vivas como primer vicepresidente de la AN y a la diputada Blanca Eekhout, digna representante de la mujer venezolana, como segunda vicepresidente de la AN. Ambos parlamentarios juramentaron su
compromiso con la Patria de Bolívar y con la Revolución Bolivariana que lidera el presidente Chávez. Tras invitar a los vicepresidentes a ocupar sus puestos, fueron juramentados el Secretario General y Subsecretario.

Fue leída por un capellán de la fuerza armada bolivariana una oración cristiana, por la pronta recuperación del presidente Hugo Chávez, por la paz, la unidad y la justicia social en Venezuela. La plegaria elevada al Señor Jesús, pide al Maestro de los maestros a que le sane y le permita al Presidente reintegrarse prontamente a sus funciones y continuar con sus luchas por su pueblo.

En sus palabras de agradecimiento, el presidente de la Asamblea Nacional ratificó que es mandato popular que el líder de esta Revolución continúe como presidente de la República en los próximos
años, y es deber de la Asamblea Nacional garantizar este mandato del pueblo soberano que le eligió el 7 de octubre mayoritariamente.

Se refirió a que el país va cuesta arriba a pesar de las voces de la oposición que plantean una supuesta crisis. Y recordó que el permiso del presidente Chávez fue aprobado en esta Asamblea, y que no es el 10 de enero lo que establece si el Presidente está o no en falta absoluta, por esto está bien tipificado en la Constitución. “Aquí los golpistas son otros, aquellos que golpearon y quemaron la Constitución y ahora la asumen como si fuera de ellos. Esta Constitución la vamos a hacer cumplir, la vamos a cumplir, y la haremos cumplir a quienes no lo hacen”, afirmó.

Expresó que Hugo Chávez Frías fue reelecto Presidente de la República el 7 de octubre de 2012, y lo seguirá siendo más allá del 10 de enero: “¡Que a nadie le quede dudas!”, dijo. Agradeció al grupo de parlamentarios y parlamentarias socialistas, autoridades de gobierno y factores políticos de la Revolución que le apoyaron, y aseguró que este año se revisará la Asamblea Nacional internamente para ser más eficientes en 2013. Y ratificó que Chávez somos todos, por lo que, con más razón, los diputados y diputadas de la AN tienen que estar más comprometidos en la defensa de la Patria y la Revolución.

Finalmente saludó al vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, a los gobernadores y gobernadoras, y al pueblo en general presentes en este acto. Pidió un minuto de silencio en homenaje a los compatriotas Joselo Díaz y Augusto Hernández, fallecidos hoy.

Así dio por terminado el acto de instalación de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional para el año 2013-2014 y apertura del periodo legislativo de este año.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.