15.dic.2012 / 10:24 pm / Haga un comentario

La batalla continúa y hoy más que nunca los pueblos de América Latina deben ser libres e independientes
Durante el acto central “De Cartagena al ALBA” en conmemoración de los 200 años del documento y la celebración del 8vo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el historiador Vladimir Acosta, se refirió al Manifiesto de Cartagena proclamado por Simón Bolívar el 15 de diciembre de 1812, como el momento en que el Libertador se planteó el escenario de que no se puede hacer una Revolución sin unidad de principio, ni unidad de mando.
Acosta aseguró que: “El Manifiesto de Cartagena es sin duda alguna, una de las obras más importantes de Bolívar”.
Luego de la intervención de tan insigne historiador, el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya,  manifestó que en una gesta heroica por más de una década “nos ha tocado observar cómo se han emancipado los pueblos frente a los yugos del imperio. Igual que ustedes queridos hermanos de Venezuela, el pueblo hondureño y de América Latina nos hemos unido en respaldo al sistema socialista que emprendió la tierra de Bolívar,  y en contra del capitalismo salvaje que no es más que un ave de carroña que quiere comerse lo que está vivo (…) Sigamos defendiendo a nuestros pueblos.

Zelaya, en cuanto a la salud del presidente Chávez, afirmó que cortas son las palabras que se pueden expresar en cuanto a la recuperación del Comandante en Jefe, Hugo Rafael Chávez Frías. “Mi admiración y respeto por quien conduce la Revolución Bolivariana en este gran país”.

Asimismo,  el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador,  Roberto Patiño, agregó que la mayor fortaleza de Venezuela y de los pueblos de Latinoamérica,  es la fortaleza moral.  “La ALBA es el alba del mundo”, aseguró.

Patiño comentó al referirse al estado de salud del Mandatario nacional, que hay ciertas personas que se empeñan en inventar situaciones y diagnósticos en cuanto a su estado de salud, pero el Comandante vivirá y seguirá llevando el timón del barco de la Revolución Bolivariana en Venezuela y de Latinoamérica.

“El día anterior a la operación de Chávez,  el presidente de Ecuador,  Rafael Correa, se acercó a saludar al Chávez en el hospital de Cuba,  y éste le dijo: Ve a trabajar a tu país, Correa, sé que tienes elecciones en febrero (…) Tranquilo que aquí en La Habana-Cuba y ante esta situación tan difícil por la que atraviesa mi salud; tu cariño, tu amor y tu fe,  me bastan (…) Yo sabré cuidarme!”; comentó Patiño, quien aseguró que éstas fueron las palabras emitidas por el Ejecutivo nacional a su homólogo, Rafael Correa.

Patiño precisó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se constituyó para hacer posible el desarrollo económico y social de los pueblos; y además, para romper con todos los paradigmas del sistema monetario de los países que  han  manejado al mundo en los últimos tiempos.  “Que un país dependa del imperio es como si una persona se encontrara entubada con oxígeno artificial y el aparato de control lo tiene otra persona”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador sostuvo que ningún pueblo de Latinoamérica debe permitirse un paso atrás,  pues,  considera que de aquí en adelante -y como se ha venido haciendo desde hace algunos años- debe continuar la defensa de la patria venezolana y de todos los pueblos del sur.  “Viva la ALBA, viva Venezuela,  viva América Latina y el Caribe,  viva Hugo Chávez”.

¡Patria y más Patria socialista!

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó durante la actividad aniversaria del ALBA, que se llevó a cabo en la Plaza Bolívar de Caracas, que quedó impresionado por los principios del ALBA, ya que es una propuesta política, ideológica, y programática contra las políticas de libre comercio, y contra el consenso de Washington”, además señaló, que en ese evento del ALBA hace algunos años, participaron los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro.
Evo Morales agregó que el modelo de integración del que hablaba Castro “era una propuesta de los pueblos en la búsqueda de la igualdad, pero con políticas de complementariedad y solidaridad”. Es por ello, que decidió sumar a Bolivia a esta iniciativa.
Morales afirmó que el Alba le ha cambiado la vida a la gente de los países que la conforman.
Recordó al país que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se creó en La Habana el 14 de diciembre de 2004, y estuvo integrado inicialmente por Venezuela y Cuba, y Bolivia se sumó en el 2006. Posteriormente, se adhirieron Nicaragua, en 2007, más tarde República Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y en 2009, Ecuador.
De la misma forma, la ministra de Gobierno de Nicaragua, Ana Isabel Morales, precisó que Nicaragua no podía estar ausente en este acto tan importante para Latinoamérica y el mundo. “Esta plaza Bolívar de Caracas está llena de amor,  de fe y de futuro que ha trazado el Comandante en Jefe,  Hugo Chávez para todos los pueblos”.

Morales manifestó que los pueblos están ante el escenario del Proyecto histórico de Simón Bolívar.  “Bolívar y Chávez ha unido a la Patria grande,  garantizando la mayor suma de felicidad posible; y nosotros pertenecemos al ALBA orgullosamente porque somos y seguiremos siendo hermanos de Venezuela y de todos los países de América Latina.

Sobre el 8vo aniversario del ALBA, recordó que Nicaragua se unió al bloque regional el 11 de enero del año 2007, un día después de la asunción a la presidencia de Daniel Ortega, en su primer periodo. “El ALBA ha sido clave para la restitución de los derechos humanos que habían sido conculcados a los nicaragüenses en los gobiernos liberales anteriores”, dijo.
Añadió que la razón de ser del Alba se sustenta en la cooperación, solidaridad y complementariedad de los países, “en el aprovechamiento racional y en función del bienestar de nuestros pueblos, de sus recursos naturales, incluidos su potencial energéticos”.
Aseguró que el ALBA es una cadena que respalda los planes sociales y productivos contra la pobreza, “al convertir a cientos de miles de nicaragüenses en sujetos económicos”.
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.