9.dic.2012 / 01:22 pm / Haga un comentario

La Asamblea Nacional convocó  a sesión extraordinaria para tratar el tema de la solicitud del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de ausentarse del país para someterse a tratamiento en La Habana, Cuba

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello dio lectura a la carta entregada por el presidente Chávez en la que éste explica que durante el tratamiento realizado recientemente en Cuba, los exámenes arrojaron la necesidad de someterse a nueva intervención quirúrgico.
Seguidamente, dio la palabra a los distintos diputados y diputas que la solicitaron:
Comenzó el diputado Eduardo Gómez Sigala (MUD) quien expresó: “La fracción de la unidad democrática va a aprobar por unanimidad la solicitud del Presidente. Las faltas temporales deberán ser suplidas por el vicepresidente, hasta por 90 días, en caso de prórroga la Asamblea Nacional deberá considerar si hay falta absoluta. A partir de hoy, según la Constitución, asumirá la presidencia Nicolás Maduro. Ayer el Presidente habló con transparencia, vamos a asumir este debate con la altura que le corresponde a esta Asamblea. Es importante que le estemos a la altura de este momento histórico, esperamos que esta discusión nos permita seguir transitando por el camino democrático”.
Le procedió el Diputado Irán Gabiria (MUD), quien  tal como lo señaló el diputado Sigala, afirmó que la oposición aprobaría la solicitud del Presidente. Pero también insistió como aquel: “Es claro el texto constitucional referido a las faltas temporales (Cap. II, III y IV). Ante esa falta temporal que a partir de hoy se produce, el vicepresidente deberá suplir las faltas temporales del Presidente, por lo que hoy Nicolás Maduro asume las funciones de presidente encargado. Debatiremos con él temas dentro del territorio nacional, es Caracas y no La Habana la capital de la República Bolivariana de Venezuela. Este es un golpe del destino en que tenemos que ponemos al lado del hombre y del Presidente, pero debemos también cumplir la Constitución”.
No podía faltar la participación del verbo emotivo de la diputada María León (PSUV/Aragua) quien salió al pasó a la suspicacias vertidas por los diputados que la precedieron: “Anoche nuestro corazón y mente fueron conmovidos por la arenga del presidente Chávez. Nos llamó a una batalla y antes de las batallas se canta. Solicito que se entone el himno nacional pues daremos una nueva batalla por la vida de Chávez y por la vida de la República (seguidamente, el diputado Cristóbal Jiménez con la venia de la Plenaria, entonó Gloria al Bravo Pueblo). Vamos a rezar, vamos a estar en oración, pero no basta rezar. Queremos prometerle que redoblaremos el esfuerzo, en estos 14 años alcanzamos metas que otros países tardaron siglos en lograrlas: la educación, la erradicación del analfabetismo, la salud, la seguridad social. Seguiremos trabajando para usted pueda superar esa enfermedad que se atravesó en nuestro camino para que, quizá, nuestro pueblo una vez demuestre su lealtad. Vencimos en Carabobo el 7 de octubre, venceremos el 16-D y venceremos en su recuperación total. Somos más de ocho millones de soldados de la Patria: jamás permitiremos que la patria de Bolívar sea mancillada. Cuba es también nuestra patria latinoamericana y caribeña, la patria es una desde México hasta la Patagonia. Ese concepto de nuestros independentistas usted lo ha reafirmado con la CELAC y la integración de los pueblos nuestroamericanos. Lo que usted decida, comandante, será cumplidas por cada una y uno de nosotros, acompañaremos al camarada Maduro en la empresa que usted le ha encomendado. Nunca fue tan claro el amor y tan ancho el amor a un presidente, como cuando el pueblo de Venezuela le entrega en las mil batallas su amor a su Presidente. Mi intervención es en nombre de la fracción socialista, el PCV y todos los factores que acompañan a este proceso. En el siglo XX, Proletarios de todos los países, uníos, fue la máxima que unió a los obreros, con la primera revolución del siglo XXI, esta frase toma nuevo contenido en nuestros días”.
También por la bancada socialista participó la diputada Gladys Requena (PSUV/DC), quien señaló emocionada entre otras cosas: “En Cuba Chávez tendrá su oportunidad para restablecer su salud, y el 10 de enero estaremos en esta misma Asamblea juramentando a nuestro Presidente”.
La diputada Corina Machado (MUD), expresó su solidaridad con la familia y amistades del presidente Chávez. Pero no faltaron sus sutilezas: “En virtud de que el Presidente decidió someterse a nuevo tratamiento quirúrgico en Cuba, debe aplicarse inmediatamente lo que expresa la Constitución, en este momento el vicepresidente asume ya la presidencia encargada de la República. El presidente Chávez asomó la posibilidad de que no pueda continuar en sus funciones, y ante una ausencia mayor a los 90 días, el toca al pueblo de Venezuela y a nadie más resolver esta situación y a nadie más: claridad, firmeza en el respeto a nuestra Constitución e institucionalidad”.
Julio Borges (PJ) expuso en primer lugar su solidaridad humana “con el Presidente de la República y con la bancada socialista que está pasando por un difícil momento”. “Solidaridad con el Presidente que está enfermo y con todos los seres humanos que están enfermos y tienen su derecho a recuperar su salud. Haremos todo lo que está en nuestras manos para que el Presidente se someta a este tratamiento en Cuba, no lo comparto, pero lo respeto, debemos estar a la altura del momento. La verdad es que el tema de la salud del Presidente no se ha tratado con transparencia, vimos que forzó su salud durante la campaña electoral y ahora tiene esta recaída; un año después no sabemos dónde tiene esta enfermedad, él tiene todo el derecho a curarse, pero el pueblo debe conocer toda la verdad. Viene un momento difícil para Venezuela, tengamos un debate de altura, convoco al país entero a que tengamos la conversación de altura. Venezuela y el pueblo venezolano estamos seguros que sabrá resolver esta situación, de nosotros no saldrá un insulto y trataremos el tema de la enfermedad del Presidente con sumo respeto. Hablo en nombre de un pueblo que tiene el derecho a conocer la verdad, no ponemos a la orden para que esta crisis sea superada, no hay crisis que no pueda ser superada con la unión del pueblo”.
Ante esta palabras del diputado Borges, el diputado Diosdado Cabello intervino para manifestar que quería creerle, pero no podía hacerlo. Así opinó también la diputada Zulay Martínez (PUSV/Barinas): “Es un derecho humano y universal que todo hombre y mujer decida donde atienda su salud. Esta es la Asamblea Nacional, se le recuerda a la diputada que sacó a relucir la Constitución Nacional ella la pisoteó durante el golpe de Estado de abril de 2002. Esta Asamblea Nacional y la bancada revolucionaria están solidarias. Trabajadores, campesinos, indígenas, obreros, intelectuales, estaremos unidos en nuestra solidaridad irrestricta al comandante. El amor por Chávez está sembrado en nuestro pueblo, estamos seguros que Dios nos lo trajo y aquí seguirá, la patria tiene un corazón y se llama Hugo Chávez Frías. Los niños y niñas que nacieron con Chávez son el futuro de la Patria y de la Revolución. Esa Patria usted nos la dio para amarla y no para manosearla como ha hecho la derecha. El socialismos es nuestra bandera, aquí nadie se va a rendir, la tristeza se convertirá en fortaleza para seguir enrumbando este camino. ¡Todos rodilla en tierra y el 10 de enero aquí: lo esperaremos para recibir el Plan de la Patria, usted seguirá siendo Presidente!”.
La diputada Nancy Asencio (PSUV) en su derecho de palabra afirmó: “Chávez ha dado mucho por su pueblo, por su país. Allí están visibilizados y reivindicados los trabajadores, los jubilados. Con el favor de Dios, el Presidente será juramentado el próximo 10 de enero y aquí recibiremos el Plan de la Patria para el sexenio. Si vienen momentos difíciles, aquí hay un pueblo y unas fuerzas armadas resteadas con el Presidente, preparadas para lo que venga, afirmó en respuesta a las palabras de un diputado de la oposición”.
El diputado Edgar Zambrano (MUD), realizó la intervención más equilibrada de la oposición: “Presidente, reciba la solidaridad usted, su familia y todos los movimientos políticos afines a su gobierno. El Presidente habló de diálogo nacional que hemos tomado con voluntad política y aceptamos, e iniciamos por iniciativa parlamentaria un proyecto de ley para ser atendido en audiencia por el vicepresidente Maduro, a solicitud del Presidente de la República, Hugo Chávez. Ese llamado al diálogo concatenado con los resultados de la elecciones, no indican claramente la voluntad de replantear el hecho político y el reconocimiento de cada uno de nosotros. Ese reconocimiento parte por un momento doloso, su decisión en la alocución de ayer de someterse a nuevo tratamiento, Chávez es el presidente de todos los venezolanos, es también mi presidente y merece nuestro respeto. Es un acto personalísimo del Presidente su decisión de curarse en otro país, pero hay muchos venezolanos aquejados de enfermedad que requieren de atención a sus derechos humanos; necesitan de tolerancia, de respeto a las minorías que no es otra cosa que el respeto al estado constitucional. Eso lo observamos con la madurez que nos permiten 40 años de democracia. Hacemos votos por la pronta recuperación del Presidente de la República y expresamos nuestra solidaridad por él y por su familia. Es un momento difícil y muy humano, esta bancada votará positivamente la solicitud de autorización de su viaje y le auguramos pronta recuperación”.
Para culminar el debate, intervino el propio presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: “En verdad estamos tristes, pero no confundan tristeza con debilidad, nos ayudará para seguir adelante, es la tristeza de todos los que se han quedado en el camino, es el dolor del parto seguido por la alegría del nacimiento. El centro del debate no es la ausencia temporal del Presidente, han querido salir de Chávez por distintos medios, pero no podrán incluso ni por el camino de la enfermedad. El artículo 2, 3, 5, plantea que el Presidente puede pedir permiso para ausentarse y puede hacerlo. Hugo Chávez sigue siendo el Presidente de la República, y lo seguirá siendo. El pueblo si está pendiente y no ha sido engañado, desde el primer día el Presidente se lo ha dicho al pueblo, pero esos “dragones de Komodo”, lo quieren esconder. Es el Chávez de toda la vida que jamás ha escondido nada, los que los conocemos sabemos que es así. Vean el video de su mensaje al pueblo la noche de este sábado. Tiene todo el derecho del mundo a tratar su enfermedad donde quiera. Todos estos años han sido de formación de conciencias, y el maestro ha sido Chávez, que nos pregunten si todos queremos ser como Chávez y todos contestaremos que sí. Chávez se ha dirigido siempre de manera responsable al pueblo, pero la oposición lo que quiere en el fondo es que el Presidente se vaya para siempre. Pero él saldrá bien con el favor de Dios y trascenderá en su vida como Bolívar, pasarán millones de años y Chávez estará allí como Bolívar. Que nadie caiga en provocaciones, patriota viene de Patria, tendremos Patria y patriotismo para siempre. Dio lectura a unas palabras del abogado Carlos Escarrá con relación a un anterior permiso solicitado por el Presidente, en el que también la oposición manifestó suspicacias con relación a la ausencia temporal y supuesto vacío de poder. En aquella ocasión el fallecido constitucionalista explicó que Chávez sigue siendo presidente en cualquier lugar del mundo donde se encuentre y dentro de la norma de la Constitución el único requisito que se le exige es que solicite a la Asamblea Nacional el permiso”.
Seguidamente sometió a votación la solicitud del permiso del presidente Hugo Chávez, el cual fue aceptado por unanimidad de toda la Plenaria.
¡Comandante, vaya tranquilo a Cuba, Independencia y Patria Socialista!
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.