6.dic.2012 / 06:14 pm / Haga un comentario

El Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, publicó a través de su cuenta twitter @VillegasPoljakE un comunicado emitido por el presidente Chávez sobre la declaración de los Diablos Danzantes como Patrimonio del Cultural Inmaterial de la Humanidad

Los Diablos danzantes de Corpus Christi ingresaron a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que aprueba la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en París, Francia.

En este sentido, el Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, publicó a través de su cuenta twitter @VillegasPoljakE un comunicado emitido por el presidente Chávez sobre la declaración de los Diablos Danzantes como Patrimonio del Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A continuación el comunicado completo:

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, junto al Gobierno Bolivariano y al pueblo venezolano, se regocija profundamente con la inscripción de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, decidida hoy por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Once cofradías, enraizadas en igual número de comunidades de Venezuela desde hace cerca de cuatrocientos años, se rinden ante el Santísimo Sacramento, el noveno jueves después del Jueves Santo, integrados a la celebración católica del Corpus Christi. En cada una de estas comunidades, las vestimentas, los bailes e instrumentos utilizados son diferentes, pero tienen en común una ceremonia plena de religiosidad popular, devoción y fe desprendida, en la que concurren los elementos de las culturas africanas y originarias, en una tradición transmitida de padres a hijos, signada por la participación popular, la resistencia cultural, el desarrollo de vínculos solidarios y la celebración de la espiritualidad.

Cada una de estas diabladas, que hoy se consideran Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, constituyen una expresión profunda de la venezolanidad y nos hacen sentir orgullosos de nuestra condición de pueblo multiétnico y pluricultural, perseverante y hermanado en la tarea de fortalecer nuestro destino de patria independiente y soberana.

Este reconocimiento de la UNESCO a los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela proyecta con intensidad al pueblo venezolano en el resto del mundo, desde una de sus prácticas culturales de mayor arraigo y trascendencia, y lleva un mensaje de amor, paz y solidaridad para todos los Pueblos.

El Presidente Chávez hace llegar un abrazo fraterno alas comunidades de Turiamo, Cuyagua, Cata, Ocumare de laCosta, Chuao, Patanemo, San Millán, Tinaquillo, San Francisco de Yare, San Rafael de Orituco y Naiguatá, en cada una de las cuales, al igual que en todos los lugares de nuestra Patria, es un día de celebración.

Anotemos en nuestras conciencias y en nuestros corazones esta fecha, como Día Nacional de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, para impulsar con más fuerza el compromiso de todo el pueblo venezolano y de su Gobierno Revolucionario de apoyar incondicionalmente todas las expresiones tradicionales de nuestra diversidad cultural, cuyo conocimiento y apropiación por parte de toda la población es tarea indispensable de nuestro sistema educativo y de todos los medios de comunicación social.

Caracas, 6 de diciembre de 2012

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.