Noticias

6.dic.2012 / 02:54 pm / Haga un comentario

El primer triunfo del Presidente Hugo Chávez en la jefatura del país el 6 de diciembre de 1998 contribuyó en la transformación política planteada luego del 27 de febrero de 1989, afirmó Carlos Lazo, filósofo y analista político.

En una entrevista en el programa matutino Agenda Abierta, transmitido por Telesur, indicó que a partir de esa fecha empezó la destrucción de las instituciones de la cuarta República que representaban el pacto de Punto Fijo.

“Lo que llamamos meritocracia petrolera unido con el capital financiero internacional comenzó a desplazar las elites tradicionales que eran Acción Democrática y Copei”.

Para aquella época sólo gobernaban como tecnócratas y así imponer las políticas del Fondo Monetario Internacional. “Esto produce el alzamiento del 27 de febrero que desestructuró a las instituciones y originó dos rebeliones populares. La del 4 de febrero se consolidó en el 98 porque generó un despertar en el pueblo venezolano y apareció una vanguardia popular nacida de los cuarteles”.

Después del 98, cuando llega el comandante Chávez, se interrumpe la privatización de PDVSA, en el que los grandes beneficiados de esta acción iban a ser los sectores energéticos internacionales en conjunto de la burguesía venezolana, “a quienes no les queda de otra que unirse a la Exxol Mobil, porque no tienen los recursos ni la capacidad”.

Detalló que esa interrupción hace que se alíen sectores proimperialista nacionales e internacionales, así “se produce el primer intento de golpe de Estado el 6 de diciembre, pues el general Rojas Pérez, familiar de Rafael Caldera, iba a impedir que llegará Chávez al gobierno en ese momento. Eso fue impedido por las grandes movilizaciones que se dieron, ya que había un gran malestar en la población popular”.

Recordó que hace 14 años el jefe de Estado venezolano ganó la Presidencia con más del 56 por ciento del total de la votación de los ciudadanos. Con el Comandante Chávez nace un líder, una dirección política y permite la unidad de los movimientos de izquierda en el país.


 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.