Diosdado Cabello

19.nov.2012 / 11:19 am / Haga un comentario

El mandatario litoralense informó que en 2013 serán adjudicadas 7.400 unidades habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela

“Aquí no había puntos de encuentro, no había plazas públicas. Nos dedicamos a construir plazas, a embellecer la ciudad y a atender la faja costera; a darle vida al estado que estaba muy triste por la pesadilla del deslave de 1999”.

Jorge García Carneiro recuerda que, cuando asumió la Gobernación de Vargas en 2008 se dio a la tarea de reconstruir al estado: “Había tristeza y descuido. Lamentablemente los gobiernos que pasaron por aquí tenían una visión muy corta de lo que significa el desarrollo de un estado. Vargas, después de 12 años siendo estado, era un pueblo sin visión de estado, sin rostro humano”.

Una de sus principales tareas ha sido la construcción de viviendas. En primer lugar, el gobierno regional se propuso ubicar terrenos para la edificación de las casas. Uno de los sectores donde se emprendió esta tarea fue Playa Grande: “Se hizo la toma de terrenos que eran del Estado y que estaban siendo usufructuados durante 40 años por gente de la oligarquía. Porque personas que tienen gandolas y contenedores se adueñaron de esos terrenos e hicieron talleres para alquilarlos”.

Indicó que en las 37 hectáreas recuperadas se construyen 2.800 viviendas. En otras lugares de la entidad también se rescataron espacios que estaban abandonados durante muchos años. García Carneiro comentó que los varguenses se vieron obligados a irse a los cerros para vivir en ranchos sin contar con servicios públicos.

En total se tomaron 104 terrenos que se dispusieron para la Gran Misión Vivienda Venezuela: “Antes de entregar los terrenos se hicieron los estudios de suelo y el levantamiento topográfico”.

En total se comenzó la construcción de 14 mil unidades habitacionales. De estas, se entregaron 2.300 y para el próximo mes estarán listas 4.300. El resto (7.400) se adjudicarán en el primer trimestre de 2013.

MARE ABAJO: PROYECTO EMBLEMÁTICO

Uno de los proyectos habitacionales emblemáticos es el de Mare Abajo. El gobernador recuerda que la comunidad, que nació hace más de 60 años, estaba abandonada a su suerte: “Habían lagunas producidas por los pozos sépticos que inundaban el sector y que contribuían a la proliferación de enfermedades y zancudos; eran aguas negras que estaban detrás de cada casa. No había vialidad ni servicios como agua y transporte”.

Comentó que la Gobernación de Vargas emprendió la transformación de la zona con la construcción de 44 edificios, de los cuales 20 ya están listas, mientras se culminan otros 24 edificios.

Además, se rescataron terrenos donde habían talleres “que recibían material ferroso y no ferroso, y guardaban materiales provenientes del delito; había contaminación ambiental. “Logramos poco a poco limpiar toda esa área que es lo que la gente conoce ahora como la nueva Mare Abajo, un pueblito que se convirtió en algo bueno”.

García Carneiro informó que este mes comenzó la construcción en el sector de la escuela Cruz Felipe Iriarte. Tendrá capacidad para recibir a 600 alumnos y la inversión será de 20 millones.

Apuntó que en la entrada de Mare Abajo colocará dos mariposas porque simbolizan la transformación. Dice que en el pasado la zona “era lo más horrible y lo más horrendo”, pero que el ejecutivo regional se propuso convertir el lugar “en algo bonito, hermoso y decente para el vivir viviendo, como dice el presidente Chávez”.

En cuanto a educación, el gobernador informó que se construyeron cinco escuelas con una inversión de 71,3 millones de bolívares: Magaly Espinoza El Junko, Arturo Uslar Pietri en Carayaca, Héctor J. Betancourt en Carayaca, Ángel Valero Hostos en Catia La Mar y Corapal en Caraballeda.

Además se construyen las escuelas Mercedes de Izzo en El Junko, Laura de Lovera en Carayaca y Cruz Felipe Iriarte en Mare Abajo, con una inversión de 18,1 millones. Adicionalmente se repararon 86 centros educativos.

SALUD: 100 PUNTOS

El mandatario regional refirió que se han repotenciado los hospitales de Catia La Mar, Pariata, La Sabana y Carayaca, así como el ambulatorio de Naiguatá. Además del equipamiento se garantiza el suministro de insumos y medicinas.

“El estado que saca 100 puntos en salud es Vargas. Los sueldos de médicos y enfermeras los homologamos con el Ministerio de Salud”, acotó.

Con relación al Hospital de Pariata, el número de camas en el área de emergencia se subió de 5 a 20, se activó la morgue y el Banco de Sangre, y se creó la sala de quimioterapia.

En Vargas hay 16 clínicas odontológicas que ofrecen un servicio gratuito y en la entidad funcionan 86 ambulatorios.

En el materno infantil Ana Teresa de Jesús Ponce de Macuto se activaron las intervenciones quirúrgicas los fines de semana: “Este año hemos batido récord con más de 5 mil intervenciones quirúrgicas que se han practicado solo los fines de semana”.

García Carneiro comentó que se han operado a 70 niños que sufrían de estrabismo y se emprendió un plan especial para la atención de niños y niñas con labio leporino.

INFRAESTRUCTURA

En infraestructura el gobernador de Vargas destaca la construcción de la autopista Bicentenaria Mare Abajo-Punta Gorda de 4,5 kilómetros de longitud.

Esta arteria vial comunica a las parroquias Carlos Soublette y Urimare, tiene dos canales en cada sentido y un sistema de iluminación de paneles solares para el ahorro de energía. Actualmente se ejecuta la última de construcción. El gobernador subrayó que en la obra se han ahorrado 90 millones de bolívares: “Si se hubiese contratado a una empresa costaría 125 millones y yo apenas gasté 30 millones de bolívares porque se expropiaron cuatro canteras. Al estado le vendían sus propias piedras y su propia arena. Las obras que se acometieron en el plan Vargas 1 no se culminaron porque los recursos que asignó el Presidente Chávez al estado fueron insuficientes”, debido a que gran parte del dinero tuvo que destinarse a la adquisición de piedra y arena.

Explicó que para la ejecución de esta autopista se rellenaron 40 metros mar adentro para ganar espacio.

Con el objetivo de mejorar el tránsito en Catia La mar se construyó el elevado de Zamora de 260 metros de longitud, con un distribuidor, murales y jardineras en su parte inferior.

En Catia La Mar se instalaron dos elevados. El primero estará localizado en la intersección de la avenida El Ejército con la principal de Playa Grande y la avenida Atlántida, mientras que la segunda estructura está en la avenida La Armada, a la altura de los cruces a los sectores populares El Campito y Ezequiel Zamora.

El mandatario indicó que próximamente se inaugurará el elevado de Pariata en la entrada al puerto de La Guaira que permitirá aliviar el tránsito de vehículos livianos, sin afectar el paso de carga pesada. Tendrá una extensión de 240 metros, con un canal en cada sentido.

Mencionó la construcción de la vía Carayaca-Chichiriviche de la costa, con una inversión de 28 millones de bolívares. Dijo que algunos sectores han criticado esta obra porque en la zona apenas residen 200 persona, pero subrayó que se beneficia al turismo: “Para nosotros lo importante es que donde esté un guaireño, donde esté un varguense el estado debe estar presente”.

Uno de los trabajos que enorgullece al mandatario varguense es la construcción de la plaza Bolívar de Catia La Mar, bautizada con el nombre de Plaza Mayor de Catia La Mar, y que fue inaugurada el 19 de abril de este año.

A un costado de la plaza hay una calle colonial donde los comerciantes ofrecen dulces típicos de la región. La plaza está adornada con fuentes de agua. La escultura del Libertador pesa 3 toneladas y fue hecha en bronce por el escultor venezolano Julio César Briceño. Destacó que anteriormente el terreno servía de guarida para los indigentes.

Con relación al saneamiento ambiental, informó que se emprendió en la entidad un programa de manejo de los desechos sólidos y recolección de basura. Para tal fin se adquirieron 72 camiones de volteo y de baranda, retroexcavadoras y un minishower: “Falta crear conciencia porque todavía los habitantes lanzan neveras, colchones y cualquier tipo de desechos a las quebradas”.

INSEGURIDAD

García Carneiro señaló que al llegar a la gobernación hizo un diagnóstico y encontró que el principal problema era la inseguridad.

Comentó que se ha emprendido un plan integral de prevención y seguridad, que está enmarcado en la Misión A Toda Vida Venezuela: “Mensualmente tenemos reuniones para evaluar la situación policial y los delitos más comunes con la fiscal superior, la presidenta del circuito judicial, los fiscales del Ministerio Público y los cuerpos de seguridad del Estado”.

La policía estadal fue equipada y los sueldos de los oficiales fueron equipados con la Policía Nacional Bolivariana. Otro beneficio ha sido destinar el 10% de los inmuebles que se construyen a los cuerpos de seguridad del Estado (policías municipal y estadal, Cicpc, Guardia Nacional y Sebin”.

Como parte de la política de prevención, el ejecutivo regional creó núcleos de orquestas infantiles y juveniles en Carayaca, Catia La Mar, Urimare, Carlos Soublette, Macuto, Maiquetía, La Guaira, Caraballeda, Naiguatá y Caruao: “Con el deporte y la música formamos una barrera para evitar el vicio y el ocio”.

Destacó el programa de captación de adolescentes y adultos mayores en situación de calle: “Hay que atender a esa población que está en una situación difícil y que requiere del apoyo del Estado. Siempre he insistido que los gobernadores deben percibir este problema como su problema, y no dejar todo en manos del Presidente Chávez o del Gobierno Nacional. Chávez da los lineamientos generales, pero es una obligación de los que estamos en los gobiernos regionales dedicarnos por entero a brindarle apoyo, abrigo y protección a los que están en esas condiciones. Yo digo que el que atiende a un indigente está recogiendo cinco problemas en el día; si atiendes a 100, estás atendiendo 500 problemas”.

Como parte de la política de seguridad ciudadana, el gobernador aprobó un decreto para la prohibición de la venta, compra, almacenamiento, distribución y transporte de los metales ferrosos y no ferrosos.

“Las empresas compraban a los indigentes el material proveniente del delito. Se robaron más de mil metros de cable de los cuatro iluminarias de El Trébol, más de mil metros de cable del Polideportivo José María Vargas y del campo de béisbol menor. Roban bienes públicos para comprar droga. Por eso se creó InsuVargas que es la única empresa que puede comercializar, comprar, vender, almacenar y distribuir metales. Esto garantiza también ingresos propios para la gobernación. El que incurra en la compra y venta de estos materiales será sancionado; el Código Penal establece entre uno y dos años de prisión”, explicó.

Aseguró que con estas medidas se acabó con el robo de cables, de medidores de agua y de gas, así como con el desvalijamiento de las escuelas: “Se hurtaban hasta los marcos de aluminio de los pizarrones; en los cementerios se robaban las placas y las cruces”.

CONSEJOS COMUNALES

El mandatario varguese comentó que en la entidad hay 433 consejos comunales que han emprendido trabajos para mejorar la calidad de vida.

Refirió que en el sector Santa Eduvigis han construido 130 viviendas, mientras que el consejo comunal de Barrio Aeropuerto edificó 60 casas y reparó 120 viviendas: “Los recursos han sido transferidos y los han manejado con mucha honestidad. Hemos demostrado que muchos de los problemas que nosotros no podemos resolver, los consejos comunales pueden dar respuesta. ¿A qué se le tiene miedo’ ¿A que la gente pueda hacer su cosas y acabar con la burocracia ?”.

SE CONSTRUIRÁN LA PLAZA BOLÍVAR Y DOS TERMINALES DE PASAJEROS

Entre las obras que la Gobernación de Vargas culminará el próximo año destaca la construcción del estadio de beisbol de los Tiburones de La Guaira, en Macuto.

El espacio mide 25.500 metros cuadrados y albergará a 15 mil fanáticos. Se estima una inversión de 240 millones de bolívares.

Para los III Juegos Suramericanos de Playa 2013 se construirá un estadio con capacidad para 10 mil personas. Adicionalmente se edificarán cuatro canchas auxiliares.

El mandatario Jorge García Carneiro explicó que al evento deportivo asistirán atletas de 15 países que participarán en 9 disciplinas de arena y agua. Dijo que conjuntamente con el Ministerio de Turismo se adelanta la recuperación de los hoteles Sheraton y Meliá que servirán de villa olímpica para recibir a 1.440 atletas.

También se tiene prevista la construcción de la plaza Bolívar de La Guaira que tendrá cascada y mirador, y del paseo turístico El Pavero con su campo de fútbol.

García Carneiro anunció que en 2013 los varguenses tendrán dos terminales de pasajeros. Uno estará ubicado en La Zorra de Catia La Mar. Contará con cafetines, cajeros automáticos, entidades bancarias mercado express y anfiteatro para actividades culturales: “Será bimodal porque servirá también para el transporte marítimo para quienes necesiten viajar en lancha hacia Chichiriviche de la Costa o Chuspa”.

Mientras que el terminal de pasajeros de La Guaira beneficiará a los habitantes de Naiguatá y Caruao”.

Agregó que está en construcción el puente La Veguita y la ampliación del puente de Mamo, así como la construcción de cuatro canales en la vía que va desde Macuto hasta Punta de Mulatos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.