El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Diosdado Cabello Rondón  (PSUV-AN), autorizó la creación de la Comisión por la Justicia y la Verdad, con el fin de hacerle seguimiento a los crímenes perpetrados durante los años de la IV República (1958-1998).

El pasado año, 2011, fue aprobada en Plenaria la Ley para sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas en el periodo 1958-1998. Tras un año de su publicación en Gaceta Oficial N° 39.808, organizaciones y familiares de las víctimas solicitaron la creación de una comisión de la AN, con el fin de investigar los casos y velar por  el cumplimiento del instrumento legal.
En este sentido, este martes en sesión ordinaria se conformó la Comisión por la Justicia y la Verdad, integrada por los diputados Orángel López (PSUV-Monagas) , Jesús Faría (PSUV-Distrito Capital) y Edgar Lucena (PCV-Táchira) como principales; mientras que los asambleístas Claudio Farías (PSUV-Miranda) , Yul Jabour (PCV-Cojedes) y Liris Sol Velásquez (PSUV-Bolívar)
“Les pedimos (diputados y diputadas) que se incorporen activamente a seguir luchando,  para que se haga justicia”, sostuvo Cabello Rondón, quien saludó a los familiares de las víctimas de la IV República, que asistieron este martes al Hemiciclo de Sesiones del Palacio Legislativo.
Cabe recordar que el instrumento legal, aprobado en el año 2011, tiene el objetivo de identificar y sancionar a los autores intelectuales o materiales de los delitos relacionados con esta materia.
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.